«Gaudí estaba más influido por el Barroco de lo que nos pensamos»

La experta Maria Garganté ofrece este jueves una charla sobre el artista y la exposición de Can Balaguer

Los dos tapices de Gaudí hallados en Sant Jeroni

Los dos tapices de Gaudí hallados en Sant Jeroni / B. Ramon

Raquel Galán

Raquel Galán

La historiadora del Arte experta en Antoni Gaudí y miembro de la comisión artística de la Sagrada Familia, Maria Garganté, contará este jueves en Can Balaguer por qué el genio del Modernismo catalán «estaba más influido por el arte Barroco de lo que nos pensamos». Lo hará en la conferencia titulada Gaudí i les quaranta hores de Sant Jeroni: una sensibilitat barroca, que tendrá lugar a las 19 horas en el marco de la exposición que el casal público palmesano ofrece hasta el 28 de febrero.

«Siempre hablamos del genio, la inventiva y la naturaleza como única inspiración, pero también bebía de la tradición y tenía en el Barroco su referente más próximo debido a que se inspiraba mucho en la decoración de los templos y la mayoría de iglesias de su época tenían retablos barrocos», según explicó la especialista.

Un ejemplo de ello es el propio convento de Sant Jeroni, en el que se hallaron dos tapices inéditos de Gaudí que recientemente fueron dados a conocer y actualmente están expuestos en el casal de la calle Unió 3. Tal como recordó Garganté, «en el altar de la iglesia hay un retablo barroco sufragado por las hermanas Sureda». Otras obras cumbre del artista también muestran dicha influencia, entre ellas la Pedrera y la Casa Calvet, añadió. Además, la especialista destacó que «Gaudí estaba muy vinculado al tipo de decoraciones efímeras que se realizaban en esa época, como el culto expiatorio a las 40 horas», es decir, el objeto de la exposición junto a los tapices.

Suscríbete para seguir leyendo