Las industrias culturales reprochan al Govern su "falta de autocrítica" y le acusan de defenderse con "inexactitudes"

Exigen una "rectificación" de las "medias verdades" del comunicado de la Administración

Representantes de las industrias culturales de Baleares.

Representantes de las industrias culturales de Baleares. / Gabi Rodas

Europa Press

Las entidades de industrias culturales han reprochado este miércoles al Govern su "falta de autocrítica" tras expresar el pasado lunes su queja por el "mal funcionamiento" del Instituto de Industrias Culturales (ICIB), y han acusado a los responsables de la Administración de defenderse con "inexactitudes" y "medias verdades".

En un nuevo comunicado, estas entidades niegan los argumentos del Govern para defender su gestión. Las asociaciones lamentan que, "en lugar de abrir un marco de diálogo y negociación serio con propuestas a corto plazo" las responsables del ICIB "están más preocupadas por el marketing político que por la realidad de la industria, a la que deberían apoyar".

En particular, se han referido a la directora general de Cultura, Catalina Solivellas, y de la directora del ICIB, Cristina Llambías, y han apelado al conseller del área, Miquel Company, para que se pronuncie con una "rectificación" de las "medias verdades" del comunicado de la Administración.

Por ejemplo, censuran que el ICIB "presume de haber duplicado su presupuesto" cuando "sigue siendo ínfimo" y "es ridículo si se compara con el presupuesto total del Govern". De 7.133 millones de euros, "solo 3 se destinarán a las industrias culturales", matizan.

Además, el sector asegura que las reuniones con el conseller "han finalizado con compromisos que no se han cumplido" y que han "incrementado la desconfianza".

Igualmente, el contacto con las industrias "no es real" porque "las empresas a menudo no logran hablar con las técnicas ni telefónica ni telemáticamente".

Por otro lado el sector también niega que el retraso en el pago de las ayudas sea causado por los aplazamientos de la pandemia. "Este retraso se ha producido en todas las convocatorias, incluso en aquellas que son de carácter anual y que se publicaron en 2021", remarcan.

Paralelamente, advierte el sector, "la excusa de la falta de personal es un mantra intolerable para una administración que, durante cuatro años, ha prometido continuas promesas de soluciones inmediatas, que nunca han llegado".

"Las responsables del ICIB se resisten a entender que este incompresible retraso de cuatro años está arruinando a las empresas culturales, dejando a los profesionales sin trabajo y precarizando el sueldo de los trabajadores", han denunciado.

En cuanto al retraso en la publicación de convocatorias, las entidades censuran que las bases de 2022 "no han incorporado casi ninguna de las propuestas del sector y se han publicado, incluso, con errores y ambigüedades que el ICIB ha tenido que aclarar posteriormente".

Las asociaciones también critican el retraso en la Ley de Industrias Culturales, que "no parece viable ni siquiera que se pueda empezar la redacción en esta legislatura". También "llega tarde" la futura creación del Observatorio de la Cultura.

Firman este comunicado la Asociación de Cineastas de Baleares (ACIB), la Asociación de Empresas Baleares de Artes Escénicas (Illescena), la Asociación de Empresarios Productores Musicales, la delegación balear de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), la Asociación de Productoras Audiovisuales (APAIB), la Asociación de Profesionales Audiovisual de Ibiza (APAI), Editores de las Islas Baleares, y la Asociación de Actores y Actrices Profesionales (AAAPIB).