El Teatre Principal de Palma contará con Núria Espert, Josep Maria Pou, Blanca Portillo y autores locales

La institución presenta su programación cultural hasta el verano que incluye varias producciones propias

Algunos de los artistas que formarán parte de la próxima temporada del Principal, junto a responsables del teatro.

Algunos de los artistas que formarán parte de la próxima temporada del Principal, junto a responsables del teatro. / B. Ramon

Montse Terrasa

Montse Terrasa

El Teatre Principal de Palma ha dado a conocer su programación hasta el verano, meses en los que acogerá 57 espectáculos entre los que destacan los nombres de intérpretes consagrados, como Núria Espert, Josep Maria Pou y Blanca Portillo, pero también la apuesta por producciones propias y autores locales.

Josep Ramon Cerdà, director del Principal, ha detallado la programación de la que puede ser su última temporada al frente de esta institución, como él mismo ha apuntado, debido a la celebración de las próximas elecciones. En 2023, por los escenarios de la Sala Gran y la Sala Petita, pasarán Blanca Portillo, con la obra Silencio, de Juan Mayorga (4 y 5 de marzo); el filósofo Paul B. Preciado (2 de abril), con su monólogo Yo soy el monstruo que os habla; Terra baixa, de Àngel Guimerà, con dirección de Carme Portaceli (21 de abril); La isla del aire, protagonizada por Núria Espert (26 de mayo), y El pare, con Josep Maria Pou, en la primera ocasión que pisará este teatro (3 y 4 de junio).

Dramaturgos locales

En clave local, Toni Gomila se pone a las órdenes de José Martret en la adaptación que ha hecho Josep Maria Miró de la novela de Sebastià Alzamora Els reis del món (17, 18 y 19 de marzo). Esta producción del Teatre Principal “va a la esencia de los personajes” pese a la dificultad de trasladar la novela a los escenarios, ha comentado el actor.

Les maleïdes, de Sergio Baos, dirigida por Marga López, Bad Moon, de Héctor Seoane, Loquis, de Neus Nadal, Imaginaris monstruosos, de La Lioparda, y Pell de sargantana, de Jeroni Obrador y Àlex Tejedor, son otras de las producciones en las que participa el Principal y que se podrán ver en la próxima temporada. También está prevista la obra Tocar mare, de Marta Barceló, de quien se verá a final de este mes de diciembre Zona inundable.

Danza, ópera y conciertos

En danza, se ha programado Man Ray, de Taiat Dansa (28 de enero); Sonoma, de La Veronal (8 de abril); Swan, coproducción con la bailarina Mar Aguiló (28 de abril), Huerto (20 de mayo); Harakiri (11 de mayo); Hacemos como que bailamos (13 de mayo) y Cyberexorcisme (25 de junio).

Dos clásicos como La Bohème y La Traviata forman parte de la XXXVII Temporada d’Òpera, que se clausurará con el espectáculo Loopera, que fusiona este género con la música electrónica.

Entre otros muchos conciertos, destacan el de Estrella Morente, para abrir el Festival Paco de Lucía (1 de marzo), el homenaje a Tomeu Penya (30 de mayo), la presentación del nuevo disco de Marcel Cranc (21 de marzo) y el concierto de final de curso de los coros del Teatre Principal (28 de junio).

La vicepresidenta del Consell y titular de Cultura, Bel Busquets, ha agradecido el trabajo desempeñado por Cerdà y por Marta Ferrà, la directora adjunta del Principal, en esta legislatura, por ser un “revulsivo” para esta institución.