La Fundació Miró Mallorca afrontará la rehabilitación integral de Son Boter en 2023

El patronato de esta institución se ha reunido y ha comunicado un aumento de presupuesto

Reunión del patronato de la Fundació Miró en Mallorca.

Reunión del patronato de la Fundació Miró en Mallorca. / Fundació Miró

Montse Terrasa

Montse Terrasa

El Patronato de la Fundació Pilar y Joan Miró en Mallorca se ha reunido este viernes y en esta sesión se ha anunciado la intervención y rehabilitación integral de Son Boter en 2023 y 2024, con un presupuesto de 670.000 euros, según ha destacado el director-gerente de la Fundació, Francisco Copado.

La Fundación Miró Mallorca ha recordado en un comunicado que cuenta con tres edificios singulares, dos de ellos declarados Bienes de Interés Cultural (BIC), "que constituyen uno de los conjuntos arquitectónicos más valiosos de Baleares". El Taller Sert se rehabilitó en 2017 y reabrió en 2018, y este año se ha reabierto el Edificio Moneo. Entre 2023 y 2024, será el turno del segundo estudio de creación de Joan Miró, Son Boter. 

Conclusiones antes de la rehabilitación

Sobre esta intervención, el equipo multidisciplinar UTE Ibarz-Muñoz-Fortuny, que ha trabajado durante seis meses en el estudio preliminar de la rehabilitación de Son Boter, una posesión típica mallorquina del siglo XVIII, ha presentado sus conclusiones. La primera de ellas es que hay que actuar sobre el problema o la causa primaria de todas las patologías tanto del edificio como de los grafitos del Miró que hay en sus paredes y que es el agua.

En segundo lugar, se ha explicado que se optará por mínimas intervenciones y se llevarán a cabo acciones más de tipo quirúrgico, sin agujerear ni generar ningún tipo de vibración en el edificio.

Para preservar los grafitos, "habrá que buscar las condiciones de temperatura y de humedad relativa óptimas tanto dentro como fuera del edificio", y se sacarán las aguas pluviales y fecales, creando un sistema de alcantarillado inexistente por la antigüedad del edificio, han explicado los técnicos.

Entre estos trabajos preliminares, para conocer el estado de los grafitos, se han realizado unas pruebas con luz ultravioleta, que han permitido descubrir nuevos grafitos y trazos de Miró, que se podrían recuperar en el futuro, con el nuevo proyecto de iluminación que también se proyecta en la parte museística de Son Boter, ha informado la Fundació.

En cuanto al presupuesto de 2023, en la reunión del Patronato se ha expuesto que habrá un aumento considerable de ingresos y gastos. La aportación del ayuntamiento de Palma aumenta en 73.830 euros, hasta el 1,4 millones, y la primera subvención del Govern a la Fundació será de 60.000 euros. El ministerio de Cultura mantiene su aportación de 60.000€. Teniendo en cuenta el aumento de ingresos propios procedentes de la venta de entradas, de la tienda y otros, el presupuesto estimado aumentará unos 220.000 euros en 2023.

Los miembros del Patronato han acordado por unanimidad la incorporación de María Luisa Juncosa Canals como patrona emérita de la Fundació.