Contenidos online

Nace CaixaForum+, plataforma online que aspira a ser referencia en la divulgación de la cultura y la ciencia

Esta nueva herramienta arranca con una oferta inicial de más de 300 títulos, más de 1.000 piezas de vídeo y audio, y 564 horas de contenido

Redacción

La Fundación ”la Caixa” ha lanzado hoy CaixaForum+, una plataforma de emisión de contenidos de vídeo y audio bajo demanda única en nuestro país. La presentación de la nueva plataforma ha tenido lugar hoy en CaixaForum Madrid, con la participación de la directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán, y con la asistencia del director general de la Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila Bertrán.

El acto, que ha sido presentado por la actriz y presentadora Cayetana Guillén Cuervo, ha contado también con la participación del director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana; el director artístico del Gran Teatre del Liceu, Víctor García de Gomar; la actriz, guionista y directora de cine Leticia Dolera; el astronauta y exministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y la cantante Maria Arnal. También se ha podido seguir el evento en directo por streaming.

CaixaForum+ es la última gran apuesta de la Fundación ”la Caixa” en su objetivo de acercar la divulgación de la cultura y la ciencia al público más amplio posible. Tras la expansión de sus centros culturales en los últimos años por el territorio español y con la voluntad de seguir aumentando el número de personas que se benefician de su acción cultural, llega ahora el salto al mundo digital.

CaixaForum+ se rige por los mismos principios con los que la Fundación ”la Caixa” define la programación de sus centros culturales: el rigor, la accesibilidad, la divulgación, la singularidad y la universalidad de sus contenidos. El denominador común que recorre el catálogo es la calidad, tanto para aquellos usuarios más especializados como para los que se acercan a las diferentes disciplinas empujados por la curiosidad. El objetivo final es llegar a todas aquellas personas con interés por la cultura, por la ciencia y, en definitiva, por ampliar sus conocimientos, con independencia del lugar en el que se encuentren.

Nace CaixaForum+, plataforma online que aspira a ser referencia en la divulgación de la cultura y la ciencia

Nace CaixaForum+, plataforma online que aspira a ser referencia en la divulgación de la cultura y la ciencia / EFE

La Fundación ”la Caixa” inició este proyecto en otoño de 2019 para tratar de responder a una demanda de ocio y cultura cada vez mayor en nuestras pantallas. La llegada de la pandemia reforzó esta necesidad y sirvió como acelerador del proyecto. Desde el primer momento, la institución entendió que la plataforma no podía ser una mera traslación de la actividad presencial al mundo digital, sino que debía ir mucho más allá.

Contenido pensado para su consumo en una pantalla

Así, todo el contenido ha sido pensado específicamente para su consumo en una pantalla. Se ha estado trabajando durante estos tres últimos años en la creación para CaixaForum+ de un catálogo de contenidos inéditos y, en su mayoría, exclusivos. La oferta se completará con una selección de contenidos provenientes de una amplia lista de colaboradores: productoras, distribuidoras, museos e instituciones culturales nacionales e internacionales.

La diversidad es la característica fundamental de CaixaForum+: diversidad de temáticas, de formatos, de contenidos y de duración.

• En esta plataforma de contenidos bajo demanda se podrá encontrar tanto vídeo como audio (pódcast).

• El catálogo se vertebra en nueve temáticas: artes visuales y plásticas, artes escénicas, música, literatura, pensamiento e historia, cine, arquitectura y diseño, ciencias de la vida y ciencias físicas.

• El público encontrará documentales, series, programas de divulgación, conciertos, óperas, piezas de arte digital, entrevistas y un largo etcétera.

• La duración de las piezas va de tan solo dos minutos, en algunos microdocumentales, a diez horas, en conversaciones entre grandes creadores.

Nace CaixaForum+, plataforma online que aspira a ser referencia en la divulgación de la cultura y la ciencia

Nace CaixaForum+, plataforma online que aspira a ser referencia en la divulgación de la cultura y la ciencia / EFE

CaixaForum+ empieza hoy su andadura con un impresionante catálogo inicial: un total de 334 títulos y más de un millar de cápsulas de contenido, lo que equivale a más de 564 horas de programación.

Tras el lanzamiento, a partir de febrero de 2023, CaixaForum+ tiene previsto estrenar nuevos contenidos de forma semanal con el objetivo de alcanzar los 400 títulos en su primer año.

La Fundación ”la Caixa” ha contado con Grup Mediapro como colaborador tecnológico en el desarrollo de la plataforma. Para acceder a todos los contenidos, simplemente es necesario registrarse en la aplicación o en la web de CaixaForum+. La suscripción a CaixaForum+ es gratuita. El proyecto prevé tener en un futuro algunos contenidos premium, como retransmisiones en directo de actividades, que podrán ser susceptibles de pago.

CaixaForum+ es una plataforma multidispositivo que se puede visualizar en:

• teléfonos móviles y tabletas, mediante la descarga de la aplicación CaixaForum+ en App Store (IOS) y Google Play (Android);

• navegadores web, a través de www.caixaforumplus.org; se puede utilizar en los navegadores Chrome 96 o superior, Firefox 95 o superior, Safari 15.2 o superior y Edge 96 o superior;

• televisores inteligentes y monitores, mediante el uso de AirPlay o, en los próximos días, Chromecast.

La plataforma CaixaForum+ no tiene una limitación en el número de dispositivos simultáneos desde los que se puede acceder. Para acceder al catálogo será necesario tener una conexión a internet, ya que el contenido no se puede descargar. Todos los títulos están disponibles en su versión original y están subtitulados en castellano. Además, la práctica totalidad de los contenidos originales disponen también de subtítulos en catalán y se irán añadiendo progresivamente subtítulos en portugués y en inglés.

Selección de títulos exclusivos del catálogo de CaixaForum+

Prácticamente el 50 % de los títulos con los que nace CaixaForum+ son producciones originales que se podrán ver en exclusiva en la plataforma de la Fundación ”la Caixa”. Pero el proyecto también pretende ser un agregador de contenidos culturales y reunir en un único espacio títulos en colaboración con una larga lista de instituciones internacionales y nacionales de primer nivel, así como contenidos ya existentes adquiridos mediante la compra de derechos.

Por lo que respecta a las producciones originales impulsadas por la Fundación ”la Caixa”, estas son algunas de las más destacadas en cada una de las temáticas en las que se agrupan los contenidos de la plataforma:

Artes visuales y plásticas

CaixaForum+ estrena los cinco capítulos iniciales de la primera temporada de En el estudio: conversaciones entre artistas. En los distintos capítulos, artistas de diferentes procedencias y generaciones abren sus talleres a los espectadores y a la visita de otros artistas. Los protagonistas son algunos de los artistas cuyas obras forman parte de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”, como Soledad Sevilla, Ignasi Aballí, Carlos Bunga, Luis Gordillo, Perejaume, Juan Uslé, Lúa Coderch o Pere Llobera, entre otros.

Para dar continuidad al apoyo que la Fundación ”la Caixa” ha prestado históricamente al videoarte y al arte digital, CaixaForum+ también ha querido incluir esta manifestación artística, que tiene la pantalla como elemento central de difusión y reflexión. Espacio-pantalla: de lo figurativo a lo abstracto presenta un total de 20 cápsulas que exploran la diversidad del arte digital a través piezas, videoensayos y entrevistas con la finalidad de potenciar un espacio de divulgación. Los artistas Sofía Crespo, Solimán López y Kim Asendorf han creado tres piezas específicamente para CaixaForum+ y se incluye también una entrevista a cada uno de ellos.

Un segundo proyecto comisariado por Neus Miró, Interferencias, recupera algunas de las piezas históricas que formaron parte de la Mediateca de la Fundación ”la Caixa”, una colección pionera de videoarte y cine experimental iniciada en 1994.

La fotografía es la protagonista de Enfoques, serie en la que el fotógrafo Txema Salvans llama por teléfono a algunos colegas de profesión para repasar sus trayectorias y sus proyectos más destacados. La primera temporada la protagonizan las imágenes de Estela de Castro, Alejandro Cartagena, Emilio Morenatti, Pilar Aymerich, Yann Gross y Mireia Sallarès.

En cada uno de los siete capítulos de La lucidez de lo breve participan dibujantes, ilustradores e historietistas. Estos autores explican el mundo actual a través del humor y el sarcasmo, y en un formato aparentemente simple, pero de gran complejidad: la viñeta. Relaciones, salud mental, miedo, fracaso, trabajo… son algunos de los temas que abordan Ana Macías (Soy Cardo), Diana Montero (Precariada), Óscar Alonso (72KILOS), Elisa Riera, Anastasia Bengoechea (monstruo espagueti), Javirroyo y Eneko Las Heras.

Artes escénicas

En compañía es una serie documental de seis capítulos dirigida por Alejo Levis en la que se hace seguimiento del proceso de creación de cuatro espectáculos de teatro. Durante cinco meses, se ha seguido a cuatro compañías desde la primera lectura de guion hasta el estreno en sala: La Calòrica; La Perla 29 y su Hamlet Aribau, de Oriol Broggi; la versión de Tío Vania, de Oskaras Koršunovas, y el espectáculo Oh, mami!, de Oriol Vila y Raquel Salvador. Participan Alberto San Juan, Pau Roca, Julio Manrique y Pablo Messiez, entre muchos otros.

Literatura

Una de las grandes apuestas para el lanzamiento de CaixaForum+ es la serie De lo urbano y lo rural, en la que los escritores María Sánchez y Miqui Otero emprenden un viaje por el territorio español para conocer en primera persona algunos de los lugares e historias más brillantes de nuestra literatura de la mano de sus protagonistas: Bernardo Atxaga, Carlos Zanón, Teresa Moure, Elisa Victoria, Marc Badal, Felipe Benítez Reyes, Mercè Ibarz, Marta Sanz, Rafa Lahuerta, Rafael Navarro de Castro, Elena Medel, Miren Amuriza, Ignacio Martínez de Pisón, Olga Novo, Pilar Fraile, Juan Manuel Gil, Cristina Sánchez-Andrade y Santiago Lorenzo.

La lista de autores se amplía con el proyecto A pie de página, donde algunos de los escritores más importantes del panorama literario explican cuál fue el libro, el personaje y el autor que los marcó para siempre y los animó a dedicarse a la literatura: Alicia Giménez Bartlett, Luis Alberto de Cuenca, Paloma Sánchez-Garnica, Antonio Lucas, Juan del Val, Manuel Rivas, Nacho Carretero y Elisa Levi.

Una de las líneas de trabajo de la Fundación ”la Caixa” para CaixaForum+ ha sido recuperar y destacar el patrimonio inmaterial que la institución ha ido acumulando a lo largo de su historia.

Un primer proyecto en este sentido es el pódcast #PoesíaEnCasete. Se han recuperado las grabaciones de algunos de los recitales que a finales de los noventa y comienzos de la primera década del nuevo siglo tuvieron lugar en CaixaForum Macaya y en CaixaForum Barcelona. Podremos escuchar así la voz de poetas clave de la literatura española y catalana. A algunos, que ya no están, los casetes los han traído al presente, como José Hierro, Gonzalo Rojas, Carles Hac Mor, Jesús Lizano, Juan Luis Panero y Montserrat Abelló. Y a otros que sí están, los traen con la juventud de hace más de veinte años, como Carmen Borja, Marta Pessarrodona, Luis García Montero o Ramon Andrés.

Pensamiento e historia

En el campo de la reflexión, se ha trabajado en dos proyectos más de recuperación del conocimiento. En primer lugar, La fonoteca, un pódcast creado a partir de conferencias históricas de ciencia y cultura que tuvieron lugar en los centros CaixaForum y en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, con montajes y ediciones específicos para la plataforma. El segundo proyecto es Encuentros de la Escola Europea d’Humanitats, una iniciativa impulsada por el Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa” y coordinada por La Maleta de Portbou. Cada capítulo resume un encuentro en el que ocho especialistas debaten en profundidad en torno a temas de actualidad.

El pódcast ha llegado a España para quedarse, o eso es lo que afirman los profesionales de su industria. Pero ¿qué es exactamente un pódcast? ¿Cómo surge? ¿Cómo se produce? P.O.V.cast. El fenómeno del podcásting en España responde estas preguntas y da a conocer el engranaje que hay detrás de lo que oímos, gracias los impulsores y protagonistas de algunos de los pódcast más escuchados: María Jesús Espinosa de los Monteros, Idoia Cantolla, Marta Salicrú, Eduardo Alonso, Eugenio Viñas, Jorge Carrión (Solaris y Ecos), Isabel Cadenas Cañón (De eso no se habla), Carles Porta (Crims), Ricardo Moya (El Sentido de la Birra), Alba Riera e Iñaki Mur (Dentro), Borja Prieto y Pepo Márquez (Está pasando), José A. Pérez Ledo y Ana Alonso (El gran apagón), Sergi Belbel y Jordi Bonet (Històries de l’altra banda), Desirée de Fez (Marea nocturna, Reinas del grito), Carolina Iglesias y Victoria Martín (Estirando el chicle), Andrea Gumes y Anna Pacheco (Ciberlocutorio).

El Paleofuturo estudia el futuro imaginari en el pasado para compararlo con el presente. En su primera temporada, esta serie analiza cómo imaginaron nuestros antepasados aspectos del futuro como los medios de transporte, las ciudades, los robots o la vida más allá de la Tierra.

Creado junto a Minoria Absoluta, Historias con historia es un pódcast que mira al pasado a partir del diálogo entre voces expertas para tratar cuestiones tan sorprendentes y diversas como las similitudes entre el Imperio Romano y Star Wars, la curiosa historia del cloroformo o la importancia que han tenido las mascotas en la Casa Blanca. Participan en los diálogos David Bueno, Gina Tost, Carlos Briones, Jordi Sellas, Llucia Ramis, Elvira Lindo, Mònica Planas, Sergi Pàmies y Toni Soler, entre muchos otros.

El club de las tres pipas es una serie de 12 pódcast realizados por Hänsel* i Gretel* (Llucià Homs y Fèlix Riera) centrada en el mundo de los artistas para indagar, descubrir y revelar sus posiciones ante hechos tan inexplicables como la inspiración, la belleza, la verdad, el tiempo o el azar. Entre los invitados figuran nombres como Santiago Auserón, Ariana Harwicz, Leonardo Padura, Joan Fontcuberta, Jesús Garcés Lambert, Susanna Rafart, Albert Serra, Marta Rebón, Agustí Villaronga e Ignasi Aballí.

Producido por La Fábrica y la Fundación ”la Caixa”, Archivo de creadores gira en torno a grandes artistas, cineastas, escritores, actores, arquitectos, cocineros y filósofos españoles, cuya memoria pretende preservar. En su primera temporada participan Juan Mari Arzak, Isabel Coixet, Alberto García-Alix, Antonio López, Antonio Muñoz Molina, RCR Arquitectes, Fernando Trueba y Patricia Urquiola. Las entrevistas íntegras, de 10 horas de duración, se pueden ver ahora por primera vez en CaixaForum+ junto a los pódcast de 50 minutos de duración. El proyecto incluye versiones resumidas que se pueden ver en Amazon Prime Video.

Nace CaixaForum+, plataforma online que aspira a ser referencia en la divulgación de la cultura y la ciencia

Nace CaixaForum+, plataforma online que aspira a ser referencia en la divulgación de la cultura y la ciencia / EFE

Ciencias de la vida

Haiku Nature es una pequeña ventana a la naturaleza que muestra momentos breves, sencillos y bellos inspirados en la filosofía de la poesía japonesa del haiku, acompañados solo por una banda sonora original compuesta para la ocasión. Una mirada emocional y poética a la biodiversidad de nuestro planeta en diez microdocumentales de entre uno y dos minutos.

CaixaForum+ también estrenará la primera temporada de Habitantes del micromundo, una serie formada por 46 microdocumentales ―de entre 2 y 4 minutos― sobre la vida en el mundo microscópico, a cargo del divulgador científico Rubén Duro.

Por último, la serie El Bosque Inundado descubrirá en cinco capítulos todos los secretos de este espacio mítico del Museo de la Ciencia CosmoCaixa de Barcelona, en el que podemos encontrar un fragmento de la selva amazónica.

Ciencias físicas

Iconos de la ciencia es una serie de divulgación científica que consta de doce capítulos en los que Bartolo Luque, físico de sistemas complejos, y Anna Llacher, periodista, reflexionan sobre momentos definitivos de la historia de la ciencia a partir de imágenes icónicas como el conocido retrato de Einstein, a cargo de Philippe Halsman, o la imagen de la primera huella humana en la Luna.

Ecos, la esperada continuación del premiado pódcast Solaris, ensayos sonoros, de Jorge Carrión, llegará con el lanzamiento de CaixaForum+. Producida junto a Podium Podcast, esta primera temporada está formada por diez capítulos, diez ensayos sonoros sobre cultura, ciencia y tecnología a partir de las resonancias, las músicas y los latidos del mundo contemporáneo.

Música

Siguiendo los pasos de la multipremiada Symphony, la primera experiencia inmersiva audiovisual con tecnología de realidad virtual organizada por la Fundación ”la Caixa”, la entidad prepara un nuevo proyecto que tiene ya su traslación a CaixaForum+. En este caso, el protagonista es el Bolero de Maurice Ravel, bajo la batuta de Josep Pons y con la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Beethoven 250 es un concierto escenificado y dirigido por Josep Pons que realiza un recorrido por detalles de la vida del gran genio, desde sus inicios, marcados por ideales y dificultades, hasta la admiración por la naturaleza y la decadencia auditiva, pasando por la prosperidad, con el Concierto para piano núm. 5, «Emperador», y por la celebración de la fraternidad, con el Himno a la alegría.

La experiencia insustituible de recorrer el mundo ha sido una valiosa fuente de inspiración para artistas de todas las épocas y lugares. En la colección de pódcast Con la música a otra parte. Los viajes como fuente de inspiración, nos sumergimos en la vivencia viajera personal de los más grandes compositores de la historia de la música, y lo hacemos a través de la visión de reconocidos periodistas musicales, musicólogos, musicógrafos e intérpretes divulgadores.

Arquitectura y diseño

CaixaForum València. El sueño dentro del sueño documenta el proceso de construcción del último de los centros culturales CaixaForum, que ha abierto sus puertas el pasado mes de junio en València. El documental arranca en Blacksburg, Virginia (Estados Unidos), donde reside el arquitecto Enric Ruiz-Geli, y lo acompaña a él y al resto de los protagonistas a lo largo de una obra compleja y arriesgada para transformar el interior del Ágora de la Ciutat de les Arts i les Ciències en uno de los centros culturales más innovadores y singulares del mundo.

Otra de las nuevas producciones que se podrán ver en la plataforma es Backstage, en la que expertos de diversas áreas responden a preguntas concretas sobre la relación de la moda con la arquitectura, el arte, la literatura y la música, amb Manuel Blanco, Isabel Margalejo, Charo Mora, Palomo Spain, Marta Salicrú, Carlos Primo, Leticia García y Sita Abellán. Backstage tendrá continuidad en los próximos meses abriendo su campo temático con científicos, pensadores, ilustradores, etc., entre los que están Michael Mayor, Terry W. Virts, Gilles Lipovetsky, Jocelyn Bell, Coco, Javier Pérez Andújar o Carla Simón.

Cine

El guionista, escritor y locutor Arturo González-Campos conduce Sesión continua, serie en la que analiza los entresijos y curiosidades que envuelven a diez películas clásicas del cine español, como Amanece que no es poco, Los santos inocentes, La escopeta nacional, Jamón jamón o La cabina.

En El paisaje fílmico, el cineasta José Luis Guerín reflexiona, en una serie de cinco piezas, sobre el tratamiento fílmico del paisaje y las decisiones y recursos de los cineastas a la hora de capturarlo, a partir de cinco películas distintas de su elección.

En esta misma línea, en Prêt à regarder!, Rossy de Palma selecciona, desde una visión íntima y personal, cinco largometrajes en los que, en su opinión, la moda y el cine tienen una vinculación esencial, y nos cuenta el porqué de la selección, la relación con la moda, los «fuera de cámara» y mucho más.

En colaboración con el Barcelona Film Fest y A Contracorriente Films, cada mes estará dedicado a un director fundamental de la historia del cine y se podrá ver un documental sobre su trayectoria junto a algunas de sus películas más destacadas. El primero será Wim Wenders ―de quien se podrá ver El amigo americano junto al documental Buena Vista Social Club― y lo seguirán en los siguientes meses Alfred Hitchcock, Ingmar Bergman o el recientemente fallecido Jean-Luc Godard.

Sedimentos es un documental que sigue a seis mujeres trans que viajan a un pequeño pueblo leonés. Esta película forma parte de una línea de actuación que la Fundación ”la Caixa” ha querido impulsar para CaixaForum+. En las proyectos de «Arte y comunidad», la institución quiere dar apoyo a iniciativas, cineastas y artistas en su trabajo con comunidades específicas. En esta misma línea se pueden encontrar también los proyectos audiovisuales resultantes de Art for Change, una iniciativa que da apoyo a procesos creativos en los que participan todo tipo de personas, especialmente colectivos en situación de vulnerabilidad.

CaixaForum+, un agregador de contenidos en colaboración

Además de los contenidos originales creados por CaixaForum+, la Fundación ”la Caixa” ha contado con la complicidad de un buen número de instituciones que han querido sumarse al proyecto. Con algunas, la Fundación ”la Caixa” ya venía colaborando en el pasado, y a ellas se han sumado un buen número de nuevas alianzas. En la mayoría de los casos, estas instituciones tendrán canales propios en la plataforma.

CaixaForum+ arranca con 63 piezas audiovisuales procedentes del British Museum. Entre ellas destacan dos series. En la primera, Curator’s Corner, conservadores, especialistas e investigadores se encuentran con objetos clave del museo británico en rincones a los cuales no podemos acceder, como oficinas, archivos, laboratorios y espacios de restauración, para mostrar la amplia gama de trabajos que se realizan en todo el museo.

En la segunda de ellas, Vicios placenteros, la historiadora de los alimentos Tasha Marks presenta una serie sobre la historia de productos afrodisíacos, como la cerveza y los cócteles, el azúcar y el chocolate. En cada uno de los ocho episodios, un invitado elabora una receta.

Con el Museo Nacional del Prado se está trabajando en diversos proyectos que verán la luz a lo largo del próximo año. Además, se ha incorporado a la plataforma una serie de grandes conferencias organizadas en los últimos años en el museo madrileño.

Junto a la Fundació Joan Miró también se ha estado trabajando intensamente en la producción de tres documentales de nueva creación que analizarán diferentes aspectos de la vida y obra del genial artista y que se estrenarán en los primeros meses de 2023 en CaixaForum+. Además, para el lanzamiento, la plataforma ya contará con una quincena de piezas que documentan las exposiciones de los artistas ganadores del Premio Joan Miró ―entre ellas, Ignasi Aballí y Kader Attia―, así como algunos de los proyectos más destacados de Espai 13, dedicado a las prácticas artísticas y de comisariado emergentes.

Para la salida de la plataforma, el Museo Guggenheim Bilbao muestra 33 piezas que resumen algunas de las exposiciones más destacadas que ha presentado en su historia, con protagonistas como Yoko Ono, Olafur Eliasson, Jeff Koons, Jean-Michel Basquiat, Francis Bacon, Esther Ferrer, Bill Viola, David Hockney, Anish Kapoor, Andy Warhol o Alberto Giacometti.

En el primer trimestre de 2023 se estrenará un nuevo proyecto producido por la Fundación ”la Caixa” para celebrar el 25.º aniversario del museo bilbaíno. En él, 25 personalidades, como Palomo Spain, Israel Galván, Isaki Lacuesta, Leticia Dolera, Cayetana Guillén Cuervo, Andoni Luis Aduriz, Paco León, Cristina de Middel y María José Llergo, dialogan junto a un conservador del museo en torno a las obras clave de su colección.

Se ha impulsado una colaboración con el American Museum of Natural History de Nueva York, gracias a la cual se incorpora a CaixaForum+ un total de 24 piezas de la serie Science Bulletins, centradas en 4 temáticas científicas: la biodiversidad, las ciencias de la Tierra, la biología humana y la astrofísica.

También verán la luz en 2023 dos piezas producidas junto al Gran Teatre del Liceu. Se trata de dos películas que documentan el proceso de trabajo que unirá en febrero de 2023 la ópera Macbeth, de Giuseppe Verdi, con el universo de Jaume Plensa, así como la nueva ópera de Raquel García Tomás, Alexina B.

Además, cada temporada se añadirán las grabaciones de algunas de las producciones operísticas más recientes de las estrenadas en el Gran Teatre del Liceu. Ya se pueden disfrutar montajes exitosos de los últimos años, como Aida, Norma o Rigoletto.

En esta misma línea, también se incorporan a la oferta inicial de CaixaForum+ cuatro óperas mediante la colaboración con el Teatro Real. Se trata de las producciones The Perfect American, The Indian Queen, Alceste y Così fan tutte.

Gracias a la colaboración entre la Fundación ”la Caixa” y el Palau de la Música, los usuarios podrán disfrutar en la plataforma de ocho conciertos, entre ellos, la Integral para piano de Beethoven, el Magnificat, de Bach, o el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo.

Otra de las colaboraciones es con la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Además de entrevistas y conciertos, se podrán ver en la plataforma las series Desmontando la orquesta y Clásica para dummies. En esta última serie de seis piezas, los alumnos de la escuela explican de forma sencilla y accesible las claves para entender y disfrutar de las obras más conocidas del repertorio musical.

De la mano del canal especializado en música clásica medici.tv, los usuarios de CaixaForum+ podrán disfrutar de un total de 60 conciertos, ballets y óperas, con las mejores orquestas del mundo y directores de la talla de Daniel Baremboin, Zubin Mehta o Gustavo Dudamel, y actuaciones históricas de algunas de las mejores voces del jazz, como Sarah Vaughan, Nina Simone o Ella Fitzgerald. Junto a la plataforma IkonoTV, CaixaForum+ incorporará algunos contenidos sobre el movimiento Slow Art.

Otra de las nuevas colaboraciones impulsadas por la Fundación ”la Caixa” en el marco de CaixaForum+ implica al Festival Temporada Alta. En estos momentos se está trabajando en nuevas producciones que van de documentales sobre grandes directores teatrales a un pódcast sobre los oficios del teatro. Además, se suman ya a la plataforma dos cortometrajes producidos para el festival: por un lado, The Missing Part, a cargo de Salvador Sunyer y Baro d’Evel, una pieza cinematográfica llena de danza sobre la familia humana en singular convivencia con los animales, y por otro lado, Restos de cosas, filme dirigido por Salvador Sunyer y Xavier Bobés, que versa sobre la memoria y el paso del tiempo.

En colaboración con el Festival In-Edit ya se puede disfrutar en la plataforma de 35 documentales estrenados en el festival a lo largo de sus veinte años de historia, que van de la Sant Andreu Jazz Band a Nick Cave y de la música en 8-bit al punk birmano, con joyas como el documental Gimme Danger, de Jim Jarmusch. También se ha llegado a un acuerdo con el Festival Docs Barcelona gracias al cual se incorpora a la plataforma un total de 15 documentales que han pasado por el festival barcelonés.

Con el Ateneu Barcelonès se ha trabajado en la recuperación de una veintena de conferencias realizadas por esta entidad desde la década de los setenta. El resultado son 41 piezas ―17 vídeos y 24 pódcast― que recuperan voces como las de Ricard Salvat, José María Valverde, José Luis Giménez-Frontín, Alfonso Grosso, José Ledesma, Francisco Fernández Buey o Manuel Andújar.

También se podrá poner en valor el material que atesora la Fundación Princesa de Asturias, vinculada a sus reconocidos premios. Se podrán recuperar algunas ceremonias de entrega de premios históricas, como la primera, celebrada en 1981, o dos pódcast en los que se podrá escuchar a la histórica feminista Gloria Steinem.

Muchos otros contenidos se incorporan a CaixaForum+ gracias a colaboraciones como las iniciadas con el Clúster Audiovisual de Cataluña, que permitirá ver algunos de los trabajos de valores emergentes en el marco del proyecto Pacte del Talent; con Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma, con quien se ha coproducido un documental sobre Bob Wilson, o con el Gobierno de Aragón, que ha hecho posible que CaixaForum+ incorpore también la película de Carlos Saura Goya 3 de mayo junto a la pieza Goyasaurio, que documenta el proceso de creación de este proyecto fílmico.

Por lo que respeta a la compra de derechos de contenidos preexistentes, CaixaForum+ incorporará numerosas series documentales. Destaca el estreno de cuatro series inéditas en nuestro país. La primera de ellas, Soundbreaking, pone el foco en la tecnología que transformó la música. Con más de 100 entrevistas exclusivas a artistas innovadores, productores y pioneros de la industria musical, y con un archivo inédito que nos sumerge en la magia de los estudios de grabación, esta serie nos adentra en el sonido de las últimas décadas.

En segundo lugar, Y’Africa presenta el panorama artístico africano más destacado. Alternando países y disciplinas, esta serie da voz a una generación emergente de artistas que hacen brillar la cultura de su país. Por su parte, Especial ‘Influències’, una historia del arte en el presente, se acerca a algunos de los artistas contemporáneos más destacados centrándose en el proceso de creación de una obra o un espectáculo, con nombres como los de Isabelle Huppert, Enki Bilal, Ernest Pignon-Ernest, Pierre et Giles, Matali Crasset y Laurence Equilbey. Por último, Immersive. World analiza la explosión del teatro inmersivo y la intersección entre el arte y la tecnología con el videomapping, las instalaciones interactivas y el arte cinético.

Otros cinco documentales llegan a la plataforma dedicados a la figura del músico y arquitecto Iannis Xenakis, a los artistas Edvard Munch y Dora Maar, y a la arquitecta y diseñadora Charlotte Perriand, además de ¿Restitución? La lucha de África por su arte, que explica la historia de las obras de arte africanas que llenan los museos europeos y cuya devolución reclaman ahora sus países de origen. El próximo mes de marzo llegará a la plataforma un nuevo documental sobre Vincent van Gogh que supondrá un estreno mundial.

Por último, el documental María Conversa narra el proceso creativo de la actriz Blanca Portillo en su construcción del personaje de María de Nazaret en la obra de teatro El testamento de María, bajo la dirección de Agustí Villaronga.

CaixaForum+ en cifras

334 títulos en su lanzamiento

1.088 piezas de video y audio ya disponibles

887 videos

201 podcast

360 series documentales

72 películas documentales

145 microdocumentales

41 cortometrajes documental

4 cortometrajes de ficción

1 película de ficción

21 óperas

54 conciertos

12 espectáculos

12 espectáculos de danza

61 diálogos, debates y conferencias

100 entrevistas

20 piezas de arte digital

22 piezas de videoarte

564 horas de contenido

90 instituciones, productoras y distribuidoras involucradas en el proyecto

9 temáticas

400 títulos en su primer año