El artista mallorquín Pep Ginbert presenta su nueva exposición

El pintor inaugura 'Recent Charcoals' mañana a las 12 en la Galería Horrach Moyà

El pintor mallorquín Pep Ginbert en la galería Horrach Moyà junto a dos de sus obras.

El pintor mallorquín Pep Ginbert en la galería Horrach Moyà junto a dos de sus obras. / GUILLEM BOSCH

Pau Segovia

El pintor mallorquín Pep Girbent inaugura mañana a las 12 en la Galería Horrach Moyà su nueva exposición llamada Recent Charcoals, una serie de composiciones echas a carbón en las que el artista plasma momento intensos de la vida que son los que "hacen que algo de nosotros dure para siempre".

El artista contemporáneo ha seleccionado imágenes que expresan plenamente su sentir y las ha llevado a su territorio. Girbent ha querido poner en valor los momentos frugales que acompañan a las vidas de todos. "El amor y el sexo se identifican con la plenitud del ser, así se rebasa el mero instante", apunta el autor.

"El filósofo Spinzaola creía que una vida intensamente vivida provoca que cuando muramos una parte de nuestro ser permanezca eterna. He pintado obras que de alguna manera ilustran esta intensidad", explica Ginbert.

Las obras de Girbent reflejan momentos intensos que permanecen eternos.

Las obras de Girbent reflejan momentos intensos que permanecen eternos. / GUILLEM BOSCH

Los cuadros no son imágenes originales sino que están sacadas de fotogramas de películas o incluso son obras de otros artistas. Esta segunda representación hace que se creen en palabras de Girbent, "obras de segundo grado".

"La idea de representar estas obras es conseguir enseñarlas desde otro contexto, desplegarlas en un nuevo teatro. Son creaciones que me imponen unos márgenes un poco más estrechos", cuenta el pintor mallorquín.

Girbent ha usado una técnica particular para dibujar las composiciones de esta exposición conocida como palimpsesto.

Un palimpsesto es una obra creada por capas que se superponen. Estas capas van creando progresivamente imágenes nuevas hasta la última capa que es la definitiva y la que representa la imagen final.

Girbentt: "Una vida intensa provoca que cuando muramos una parte de nuestro ser permanezca eterna"

Girbent: "Una vida intensa provoca que cuando muramos una parte de nuestro ser permanezca eterna" / GUILLEM BOSCH

El pintor mallorquín se considera un artista contemporáneo que se acerca a inquietudes actuales como internet o las nuevas técnicas artísticas que comienzan a imperar. "Una de mis inquietudes en esta exposición ha sido repensar los límites y las posibilidades de la pintura dentro del contexto de las nuevas reglas del siglo XXI", explica Girbent.

El mallorquín se muestra satisfecho con el resultado final del proyecto: "El momento de las dudas es inherente al trabajo del artista, pero eso ya pasado y estoy satisfecho con la propuesta creada".

Esta exposición será especial también puesto que hace dos meses que falleció el galerista de Girbent y propietario de la galería Horrach Moyà, Juan Antonio Horrach. Girbent afirma que se siente "muy vinculado" a la galería y a la figura de Horrach.

El futuro, sin embargo es incierto, aunque eso no le preocupa demasiado al pintor. "Es difícil prever el futuro en un mundo como el del, prefiero trabajar centrado en el presente", cuenta.