Espectáculos

La Navidad llena la cartelera

Música, danza, teatro, magia y humor son ingredientes que no faltarán en las fiestas navideñas, tanto en Palma como en la Part Forana

Maika Makovski

Maika Makovski

Conciertos navideños

La Orquestra Simfònica de les Illes Balears ejecutará el 15 de diciembre un programa de lo más navideño. Bajo el título de Festa i Tradició, la formación que dirige Pablo Mielgo interpretará la suite Noche de Navidad de Nicolai Rimski-Kórsakov, en el Auditorium de Palma a partir de las 20 horas (platea, 35 euros; anfiteatro, 30). Completan el programa las piezas Fantasia on Greensleeves, de Ralph Vaughan Williams, y el Concert per a guitarra i orquestra de Joan Valent, en riguroso estreno, con Rafael Aguirre a la guitarra.

Pablo Mielgo, director de la Simfònica

Pablo Mielgo, director de la Simfònica / GUILLEM BOSCH

Cap Pela, grupo que nunca falta por navidades, presenta nuevo disco, Encén els llums. Lo hace en el Teatre Principal de Palma, el día 14 de diciembre, miércoles, a partir de las 20 horas. Canciones interpretadas con un único instrumento, la voz, en catalán, castellano e inglés. Un espectáculo para todos los públicos con un conjunto que siempre emociona. Este concierto se repetirá (aunque nunca hay uno igual) el 18 de diciembre en el Teatre Principal de Inca, el 18 de diciembre (10 euros), con títulos como Bressol de pobre y És desembre, de Joaquim Domènech, y Last Christmas de George Michael.

Las corales de la UIB se dan cita en el Auditorium de Palma en un concierto que lleva por título La màgia de Nadal (domingo 18 de diciembre a las 12.30 horas)y que pondrá sobre el escenario a 300 voces.

Las corales de la UIB, en uno de sus conciertos navideños

Las corales de la UIB, en uno de sus conciertos navideños / Guillem Bosch

Concert de Nadal con los Coros del Teatre Principal (en su Sala Gran, el 21 y 22 de diciembre, a las 20 horas). Siguiendo una larga tradición que se remonta a su creación, hace cerca de 40 años, el Cor del Teatre Principal y los tres coros filiales (Petitons, Infantil y Juvenil) ofrecerán un espectáculo escénico donde la música coral será protagonista y donde no faltarán los tradicionales villancicos.

Los coros del Teatre Principal

Los coros del Teatre Principal

La Strauss Festival Orchestra llega a Palma con motivo de una gira que ha conquistado media Europa, desde el Musikverein de Viena al Auditorium Parco della Musica de Roma, pasando por el Concertgebouw de Amsterdam o la Philarmonie de Berlín. Actúa en el Auditorium (2 de enero, desde 48 euros), donde se escucharán los títulos más conocidos del rey del vals: Napoleón, Fiesta de las flores, El vals del emperador, Champagne, El Bello Danubio azul y la Marcha Radetzky.

El Día de Reyes este año se celebra a ritmo de gospel, el que imprime el Mississippi Gospel Choir, una enérgica formación compuesta por 20 apasionados cantantes que ofrece un recorrido desde las canciones espirituales del siglo XIX hasta un homenaje a los temas de protesta y marchas por la libertad, con clásicos como Oh Happy Day! Actúan en el Auditorium de Palma, en la Magna, a las 21 horas (precio, 38 euros).

Carla Quesada, semifinalista de La Voz Kids 2021, y Pepe Oliver se suben al escenario de La Movida para interpretar ‘Canciones de Navidad y otros grandes éxitos’. Concierto en formato acústico, el sábado 17 de diciembre, a las 19 horas (10 euros).

Espectáculos mágicos

Magia visual combinada con el error y el absurdo del clown para romper los estereotipos del mundo del ilusionismo. Eso es El Gran Cassanyes i Marie de la Mer, un espectáculo sin palabras y dirigido a todos los públicos. En la Sala Principal del Teatre Principal d’Inca. 27 de diciembre a las 19 horas.

El mentalista e ilusionista Anthony Blake protagoniza Sí! Tiene sentido (Auditorium de Palma, 16 de diciembre), espectáculo dedicado al mentalismo. ¿Que qué es el mentalismo? «Ni más ni menos que eso que durante mucho tiempo se ha llamado Percepción Extra Sensorial (P.E.S., o P.S.I. en sus siglas en inglés) Leer la mente de otra persona». ¿Se atreven con Blake?

Anthony Blake

Anthony Blake

Ilusions Teatre presenta en el Auditorium (del 28 de diciembre al 7 de enero, 20 euros) En busca de la magia perdida, un musical infantil que transita por los mundos de Aladdín, Los piratas de nunca jamás, La bella y la bestia, La sirenita y El reino de hielo.

Tributos

La formación que lideran Tolo Sanders y Adrián Pujadas rinde homenaje al grupo de Freddie Mercury con Queen Forever Tribute. Un montaje que les llevará por las principales ciudades europeas y que se podrá ver en Palma el 17 de diciembre (Auditorium, 21.30 horas). Al margen las canciones, siempre interpretadas con maestría, destacar las cuidadas caracterizaciones y una puesta en escena minuciosamente diseñada. 

Tolo Sanders, devoto de Queen

Tolo Sanders, devoto de Queen / Guillem Bosch

Para sonreír o echarse unas risas

Diabéticas Aceleradas representa en el Teatre Principal d’Inca, el 26 de diciembre (a las 19 horas), su espectáculo Sofà, perruca i panades. Un show para descubrir el proceso de creación de una obra. En catalán y apta para todos los públicos. 90 minutos para desternillarse.

Música y humor gestual con Jordi Purtí y la NOCE. Tras el arrollador éxito internacional que ha llevado Concerto a Tempo d’Humore desde Méjico hasta China, pasando por media Europa y la mayor parte de España, vuelven con Desconcerto, su segundo espectáculo made in Orthemis (Orchestral and Theatrical Miscellany), dando la nota y con toda la comedia de siempre. Un concierto teatral ideado para todos los públicos. En el Teatre Principal de Palma, el jueves 29 de diciembre a las 18 horas (de 2 a 12 euros).

Comedia de Ricard Reguant, sinónimo de calidad y sonrisas. Lleva por nombre Un caramull d’embulls y estará en el Trui Teatre los días 23 y 26 de diciembre, a las 20.30 y 19 horas, respectivamente. Joan Carles Bestard encabeza el elenco de una obra que es un auténtico enredo.

Un clásico de estas fiestas, Agustín ‘El Casta’, regresa al Auditorium con su Especial Navidad 2022. La cita, del domingo 25 de diciembre al domingo 1 de enero. Entradas por 36 euros.

Agustín 'El Casta'

Agustín 'El Casta' / B.RAMON

Lenguaje de payaso para hablar del miedo con carcajada y poesía. La Cía. Lucas Escobedo ofrece la pieza musical Paüra, llena de hilaridad, que se alzó con el premio al Mejor espectáculo de circo en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas. El 4 de enero, miércoles, a las 18 horas. En el Principal de Palma (de 2 12 euros).

El humor es uno de los protagonistas de ‘Calderón ¿enamorado?’, de Sa Boira. La compañía de teatro que dirigen Bernat Pujol y Mateu Fiol pone en escena, en el Teatre Principal de Palma (jueves 15 de diciembre, 20 horas), una historia de amor protagonizada por Don Pedro que, aunque nunca sucedió, hubiera podido pasar realmente. El espectador conocerá un poco mejor al autor de La vida es sueño, el que nos hace soñar, suspirar, reír y pensar cómo nadie.

Ballets

Para niños y adultos la International Ballet Company, integrada por solistas de Moldavia, Ucrania e Italia, entre otros países, representará ‘El lago de los cisnes’ y ‘El cascanueces’, los días 3 y 4 de enero, respectivamente, en el Auditorium de Palma. Dos ballets que atraparán al espectador por su bella historia y hermosa técnica. Destacar los nombres de dos bailarines, los de Cristina Terentiev y Alexandru Balan. El precio oscila entre los 38 euros del anfiteatro y los 45 de platea.

Navidad en clave de rock, pop y otros estilos

La sala Es Gremi saluda las fiestas navideñas con Maika Makovski. La cantante, compositora, guitarrista, actriz y presentadora de televisión promete un concierto luminoso y ruidoso, como su último disco, MK MK. Actúa el próximo 16 de diciembre, a las 21.00 horas, con los también locales The Greuge como teloneros. El precio de la entrada anticipada, 20 euros.

En la víspera de Nochebuena, uno de los grandes conjuntos mallorquines de la escena pop, La Granja, se sube al escenario de Es Gremi. Chap, chap, habrá que estar ahí. Tres años después de su última actuación en Palma, el sol volverá a brillar y Samuel Eto’o volverá a ser mi jugador preferido. Día 23, a las 21 horas (anticipada 22 euros; en taquilla 25). 

La Granja

La Granja

Tolo Servera presenta, acompañado por Tomeu Penya, Joan Bibiloni, Victòria Maldi y otros amigos, su disco Nu. Once canciones que hablan de la vida. En el Teatre Principal d’Inca (4 de enero, 15 euros, a las 20 horas).

S’Arrual Jazz Mort vuelve por Navidad. El 17 de diciembre en el Teatre del Mar (20.30 horas). Su repertorio recorre el jazz más clásico de Nueva Orleans con los dixielands de las bandas de calle del sur de EE UU, el legado de Duke Ellington de la época del Cotton Club y también el swing clásico de los años 30.

Para reflexionar

Documento histórico ficcionado. Así se define ‘Zona inundable’, de Marta Barceló (Teatre Principal de Palma, Sala Gran, el 28 de diciembre a las 20 horas), obra centrada en aquellas cuatro horas de lluvia intensa que inundaron Sant Llorenç des Cardassar. ¿Se podría haber evitado la tragedia? ¿Funcionaron los protocolos de emergencia? ¿Por qué se continúa edificando a orillas de los torrentes? La respuesta quizá la den los intérpretes de este espectáculo: Isabelle Bres, Marc Garcia Coté, Marc Joy, Pepa López, Vanessa Segura y Àlvar Triay.

Suscríbete para seguir leyendo