Cap Pela enciende la Navidad de Mallorca

El grupo mallorquín de música vocal presenta un nuevo disco de villancicos, ‘Encén els llums’, tras siete años sin publicar y comienza su gira de conciertos - Uno de los temas, ‘Bressol de pobre’, rinde homenaje a Costa i Llobera

Los siete componentes del grupo Cap Pela, 28 años juntos y con diez discos publicados.

Los siete componentes del grupo Cap Pela, 28 años juntos y con diez discos publicados. / raquel galán. palma

Raquel Galán

Raquel Galán

Una cita casi obligada en la agenda navideña de Mallorca es acudir a un concierto de Cap Pela, el grupo cuyos villancicos no echan de menos los instrumentos musicales. Los seguidores de la formación vocal tienen además este 2022 el aliciente de un nuevo disco, Encén els llums, después de siete años sin publicar nada. Tal como dice Joaquim Domènech, «era necesario, porque somos muy demandados y llevábamos demasiado tiempo paseando el repertorio antiguo. Lo íbamos ampliando con más canciones y era una pena no tenerlas también grabadas, por lo que aquí están», se congratula el bajo del grupo de canto a capella.

Los siete temas del álbum que edita la discográfica Blau están encabezados por la composición que da nombre al título, Encén els llums, y hace referencia a que la formación mallorquina nacida hace 28 años «ha encendido las luces de Navidad de plazas de pueblos y ciudades diferentes con el factor común de ver y vivir la emoción del instante en el que se iluminan los ojos y las miradas de los niños y también de los adultos. Son minutos mágicos que están acompañados por villancicos, que enriquecen el momento de forma significativa».

Las otras canciones incluyen temas populares con arreglos y nuevos compuestos por ellos e «interpretados exclusivamente con las voces y una producción cuidada al detalle, de la mano de Mateu Picornell». Son Nadala menorquina, És desembre, Bressol de pobre, Il est né, Petit Nadal y Last Christmas. Una de ellas, la cuarta del disco, rinde homenaje al poeta Miquel Costa i Llobera en el centenario de su fallecimiento con la adaptación de su poema Bressol de pobre. La canción ha sido compuesta por Joaquim Domènech, que explica que «este autor es un referente para todo el grupo, ya que en mayor o menor medida todos tenemos relación con Pollença y conocemos su obra. Había ganas de hacer algo con él y el aniversario ha sido el momento perfecto. Cuando eres músico y te gusta algún poeta, siempre tienes la tentación de adaptar sus temas», reconoce el integrante de la formación junto a sus hermanas, Carol (contralto) y Sofía (soprano); Begoña de la Iglesia (contralto); la soprano Esther Barceló y los dos tenores del septeto, Guillem Ramon y Santiago Francia.

La elección del poema fue por «la posibilidad de conjugar bien una canción de cuna dentro de un álbum de villancicos y porque es espectacular», destaca. Hubo una cierta dificultad en trasladarlo a las siete voces de Cap Pela debido a que «era complicado mantener lo máximo posible la estructura de los versos, y el lenguaje tiene cultismos y recursos estilísticos característicos de Costa i Llobera no habituales en una canción». Sin embargo, la formación vocal es «como un taller, donde se van probando cosas hasta que salen», y «el resultado final ha sido muy satisfactorio», destaca sobre este reconocimiento al poeta, que ha contado con la colaboración de la Fundació Rotger Villalonga.

Los escenarios

Lo podrán comprobar quienes asistan a los próximos conciertos programados para disfrutar de las fiestas navideñas: el miércoles 14 en el Teatre Principal de Palma, el domingo 18 en el Principal de Inca, el viernes 23 en el Convent de Santo Domingo, en Pollença, y el día 25, Navidad, en el Auditori de Manacor. Los estudiantes de diferentes colegios están siendo los primeros en conocer el nuevo álbum con los conciertos de esta semana en el Conservatori.