OBITUARIO

Fallece Catalina Sastre Simonet, la Gilda mallorquina

Catalina Sastre Simonet.

Catalina Sastre Simonet. / Miquel Massutí

Montse Terrasa

Montse Terrasa

Catalina Sastre Simonet, recordada como Ina Sassi, la Gilda mallorquina, ha fallecido a los 93 años de edad en Palma. Nacida en Alaró en 1930, tuvo una intensa carrera artística como cantante que dejó para dedicarse a su familia.

Sastre Simonet comenzó muy joven a cantar, siendo una niña. Antes de los 16 años ya actuaba como profesional y muy pronto se convirtió en la vocalista de las orquestas Los Trashumantes y Bolero, cantando en las salas de fiesta de moda, como Tito´s y Trébol, siempre arropada y acompañada por su padre. Fue con Los Trashumantes cuando se convirtió en Ina Sassi. En aquella época, según recordó para ese diario, cantaba canciones "para bailar", boleros, tangos, pasodobles…

La artista compaginó las actuaciones en Tito´s y en el Club Trébol con los bolos por pueblos, incluso viajaba a Barcelona. En su repertorio incluía Amado mío, Nostalgia, Noche de ronda, Dos cruces, El Reloj y Bolero balear.

En esos años, conoció a primeras figuras de la canción, como a Antonio Machín. Con la orquesta Bolero, la presentaban como "la Gilda mallorquina" y fue en sa Pobla donde estrenó el vestido negro para actuar. "Los guantes los pagué yo. Me los hice de piel y me costaron un riñón", recordó décadas después.

Foto de archivo de Ina Sassi.

Foto de archivo de Ina Sassi.

Actuando en la sala Trébol conoció a su marido, el defensa Rafael Llompart, que al igual que el resto de sus compañeros del Atlético Baleares, frecuentaba ese club. En esa época, falleció la madre de Ina Sassi mientras ella estaba actuando y eso marcó un antes y un después.Empezó a cansarse de ese estilo de vida, por lo que decidió retirarse profesionalmente y dedicarse a cuidar a sus hijos, nietos y bisnietos.

Esporádicamente volvió a los escenarios, sustituyendo a Marta Christel en el Hotel Victoria o en la fiesta para inaugurar ses Voltes, en 1991. Tras esa experiencia llegó el disco en 1992 con Sabor Latino, en el que se incluyó el tema Bolero balear y un popurrí de chachachás. Tras un verano de actuaciones, se retiró definitivamente.