La ópera L’Arxiduc alzará el telón este viernes en el Teatre Principal, a las 20 horas, con 120 artistas, entre los músicos de la Orquestra Simfònica Illes Balears, cantantes, actores y coro. Con música de Antoni Parera Fons y libreto de Carme Riera, esta es la primera ópera producida por el Govern. El espectáculo, que la escritora y académica ha calificado de «magnífico y de una calidad internacional, absolutamente exportable y en catalán», se podrá volver a ver el próximo domingo.

L’Arxiduc narra la vida de un personaje histórico, el archiduque Luís Salvador, el aristócrata austríaco que, en el último tercio del siglo XIX y la primera década del XX, vivió en Mallorca, incidiendo en sus relaciones sociales en la isla. Dividida en dos actos, tiene una duración de dos horas y media. «La ópera es el triunfo de la emoción, un milagro de palabras y música con un talento inmenso», ha destacado en su presentación Parera Fons, quien ha remarcado la implicación «incondicional» de los cantantes.

Carme Riera ha recordado que s’Arxiduc fue un intelectual interesado en las ciencias naturales y en lenguas clásicas. «Es por este motivo que la ópera, además de estar escrita en catalán (idioma que aprendió durante su estancia en Balears) también está escrita en italiano y alemán», ha manifestado la escritora, quien ha añadido que al tratarse de un «personaje tan interesante» debería conocerse en todo el mundo.

El gerente la Orquesta Sinfónica Illes Balears, Pere Malondra, ha explicado los detalles de L’Arxiduc, que cuenta con la dirección musical de Pablo Mielgo y la dirección escénica de Paco Azorín. La ópera se estrenará en el Principal de Palma gracias a la cesión del área de Cultura del Consell de Mallorca.

Malondra ha destacado la importancia de un proyecto cultural impulsado y financiado por el Govern, a través de la dirección general de Cultura y la Fundación Orquestra Simfònica Illes Balears, porque «solo se estrenan una docena de nuevas óperas cada año en todo el mundo y una de ellas será la del Govern con la participación de dos grandes personalidades culturales de Balears como Antoni Parera Fons y Carme Riera con una obra conectada con Mallorca y que a la vez la internacionaliza».

El elenco incluye al tenor David Alegret (archiduque joven); el barítono José Antonio López (archiduque viejo); la mezzosoprano María José Montiel (Catalina Homar); el barítono Pau Camero (Wlasidlaw Vyborny); el barítono Joan Martin Royo (emperador de Austria) y la soprano María José Moreno (madre del archiduque).

Además, también forman parte del equipo artístico y técnico artistas baleares como la soprano Marisa Roca, los tenores José Manuel Sánchez, Joan Lainez, Antoni Aragón, el barítono Josep Miquel Ribot y el Coro del Teatro Principal de Palma.