Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Antoni Parera Fons abre el 'Cicle de converses amb els nostres compositors'

Lo hará este jueves, acompañado por la musicóloga Bàrbara Duran, en el edificio Sa Riera

El compositor Antoni Parera Fons, en el centro B.RAMON

Antoni Parera Fons inaugura este jueves, un día antes del esperado estreno de su ópera ‘L’Arxiduc’ en el Teatre Principal de Palma, el Cicle de converses amb els nostres compositors, una iniciativa de La Partituroteca i el Centre de Documentació Musical de la UIB que dirige Joan Company.

Todas las conferencias se desarrollarán en el Aula Joan Maria Thomàs del edificio de Sa Riera y empezarán a las 19 horas. En la primera, Parera Fons, Premio Nacional de Música 2016, estará acompañado por la musicóloga, profesora, escritora e instrumentista manacorina Bàrbara Duran.

Programa del ciclo

El ciclo continuará ya en 2023, con coloquios entre Antoni Mairata y Joan Barceló (18 de enero), Mercè Pons y Carles Ponsetí (8 de febrero), Miquel Brunet y Pere Estelrich (15 de marzo), Joan Valent y Emiliano Suárez Pascual (19 de abril) y Josep Prohens y Joan Roig (24 de mayo).

Todos los compositores están de plena actualidad, con estrenos pendientes, algunos con la Orquestra Simfònica de Balears, y trabajos recién estrenados, caso de Joan Valent, que este jueves publica, con Sony Classical, The Circle Symphony y Canciones Singulares.

Joan Valent B.RAMON

Mallorca presenta una muy buena salud compositiva”, afirma Joan Company, quien anuncia una nueva entrega de este ciclo dedicado a los compositores. “Hay tantos compositores de calidad que da para una segunda edición del ciclo”, apunta.

Antecedentes

Este ciclo de compositores toma el relevo de otro, también impulsado por la Partituroteca, que se celebró en 2021 y que se centró en musicólogos, y de uno anterior, organizado por la Coral UIB durante la pandemia, llamado ‘Coralment’ y protagonizado por destacados directores de corales españoles que tuvo una “muy buena respuesta por parte del público”, señala Company.

Joan Company creó la Partituroteca i Centre de Documentació Musical en 1996. Se trata de un centro de consulta, investigación, recepción y difusión de todo tipo de documentación musical. Integrada en el Servei de Biblioteca i Documentació de la UIB, está ubicada en el tercer piso del edificio de Sa Riera y es utilizado principalmente “por importantes investigadores y muchos estudiantes del Conservatori y de la Universitat”. La documentación está estructura en grabaciones sonoras (música clásica, popular y moderna de Balears), hemeroteca, biblioteca, partituroteca, que va publicando material bajo el título ‘La nostra música’, y legados y fondo documental de compositores de Balears.

Joan Company, director de la Coral UIB Pere Joan Oliver Orell

Compartir el artículo

stats