El famoso pianista Ivo Pogorelich (Belgrado,1958) aterriza en el Auditorium de Palma el domingo, 27 de noviembre, a las 19 horas donde interpretará, en la Sala Magna, cinco de las obras más conocidas del maestro Chopin. Estas piezas son Barcarolle, Sonata Nº3, Fantaisie, Berceuse y Polonaise Fantaisie. El intérprete serbio ha marcado el escenario de la música clásica de los últimos tiempos. Su inigualable talento y su innovador enfoque de las composiciones le han situado entre los más originales pianistas de la historia. Pogorelich es valorado por la lucidez para descubrir nuevas capacidades expresivas, su virtuosismo extraordinario y su gran maestría técnica. Sus sugerentes interpretaciones, moldeadas por un refinado gusto musical, han ampliado los horizontes de la interpretación pianística.

Gracias a sus estrictos criterios artísticos y a su constante búsqueda del ideal de la expresión musical, este pianista ha alcanzado en más de cuarenta años como intérprete auténticos logros apreciados tanto por el público como por la crítica, al tiempo que sus conciertos por todo el mundo han adquirido el estatus de auténticos acontecimientos de culto ansiosamente esperados.

El escándalo de 1980

Pogorelich atrajo la atención del público musical de todo el mundo en 1980, al ser galardonado en el 14th International Piano Competition en Montreal. Ese mismo año participó también en el 10th Chopin International Piano Competition, donde, sin embargo, fue eliminado antes de la última fase del concurso por razones que nunca fueron suficientemente explicadas.

Esta controvertida decisión resultó insatisfactoria para una parte del jurado que abandonó el concurso en señal de protesta. Este suceso tuvo un eco como ninguno antes en la historia de los concursos musicales en el mundo, que consideró al serbio como el auténtico vencedor del certamen.

Fuerte compromiso social

Además de su rica y diversa carrera profesional por todo el mundo, que cuenta ya con más de cuarenta años sin interrupción, Pogorelich es también una persona socialmente comprometida, especialmente en tareas humanitarias y en la ayuda a jóvenes artistas. Con el fin de apoyar a estos artistas jóvenes, el de Belgrado estableció Fund for Young Musicians en Zagreb en 1986, orientado a financiar la actividad profesional de estudiantes en el extranjero. Fundó igualmente el Ivo Pogorelich International Music Festival en Alemania, en 1989, el cual, a lo largo de sus años de existencia, ha ido cumpliendo el propósito de ayudar a un gran número de jóvenes músicos, así como conjuntos y orquestas, en su camino hacia su consolidación internacional.

Ivo Pogorelich cuenta con más de 14 discos a sus espaldas. GABRIEL HILL STUDIOS BASEL

En su empeño para contribuir adicionalmente a la promoción de los criterios profesionales y sistema de valores en el campo del arte del piano, el pianista creó el Ivo Pogorelich International Solo Piano Competition en Estados Unidos, en 1993, concebido para ofrecer ayuda a los premiados con el fin de desarrollar plenamente su potencial profesional y llegar a ser concertistas del más alto nivel.