La 2B Art Gallery presenta este viernes, a las 20 horas, Trash Bag still life DIOR edition, una selección de serigrafías y algunas obras originales del británico The Dotmaster en las que reinterpreta el bodegón con marcas de lujo y bolsas de basura, un proyecto que inició años atrás como crítica irónica contra el consumismo. Con la exposición de Palma, este artista, que comenzó su carrera pintando en las calles de Brighton, inicia una gira por diferentes países con la que mostrará sus últimos trabajos.

The Dotmaster demuestra su dominio del espray. | B. RAMON

The Dotmaster, Leon Seesix, pertenece a la generación de otros exponentes del arte urbano como Ben Eine, Banksy o Nick Walker y hace años inició este proyecto de crítica social para el que se ha servido de icónicas marcas de lujo: Gucci, Tiffany, Supreme... y ahora Dior. «Es un artista con cinismo, muy elegante, siempre toma motivos concretos, es un tanto conceptual, y les da la vuelta», explica Montserrat Torras, directora de la galería 2B, que abrió hace unos meses en la calle Joan Maragall.

Otras obras originales del mismo artista. | B. RAMON

Las serigrafías de esta edición muestran una bolsa de Dior manchada por gotas de pintura derramadas de un espray, de los que utilizan los grafiteros como es el propio Dotmaster. En 2B se exponen unas obras «muy especiales», con diferentes tipos de papel y con gotas doradas, plateadas, pero también en magenta, rosa chicle, púrpura, tonalidades que solo se verán en Palma, ya que The Dotmaster ha creado diferentes ediciones para ser expuestas en Francia y en Japón.

«El proyecto trash bags comenzó como una reflexión sobre qué pasa con las bolsas de lujo que tiramos a la basura y conviven con otros desperdicios no tan glamurosos. Y qué pasa cuando alguien encuentra estas bolsas y le da nueva utilidad», comenta Torras.

Un bodegón realizado con pintura espray y plantillas. B. Ramon

La edición de Dior ya ha sido presentada en Londres y también llegará a París y Tokio, además de a Estados Unidos, aunque seguramente será el año que viene.

Cada una de las impresiones firmadas por el artista se entrega metida en un tubo que se estampa en el color de las gotas que manchan la bolsa de Dior y envuelta en papel perfumado, en la línea de un artículo de lujo.

La galería 2B también expone obras originales de este artista en las que queda patente el dominio que tiene el autor de la técnica y del uso del espray.