“M'he fet mariner del cel

Per podermos rebolcar enlaire.

Estarem sempre volant junts

Mai perdrem forces per caure

Lejos de caer, Xanguito no deja de subir peldaños. El último hito del grupo que lidera Joan Muntaner va de números: un millón, que son las reproducciones que su canción Te vendré a cercar (feat Pau Debon) ha alcanzado en Spotify.

La banda ‘bunyolina’, en la que también militan Josep Castell, Miquel Amengual, Pau Belenguer, Joan Vila, Samuel Martínez y Lluc Bimbo, celebra este logro publicando la versión en directo en el Teatre Principal del citado tema, disponible a partir de hoy, 16 de noviembre, en la misma plataforma.

«Es un hito que nos ha sorprendido, pero para bien. Significa que los nuevos grupos mallorquines somos visibles en el panorama de música catalana. Ahora mismo la escena de pop-rock catalán está renaciendo en las islas y dentro de nada habrá más grupos que alcancen esta cifra (y más), ya que mucha gente de aquí lo apoya y cada vez más gente del otro lado del charco se está interesando en este movimiento», valora Joan Muntaner.

El top 5 en catalán en Spotify

Xanguito, en los escenarios desde 2017, es el primer grupo de la nueva escena balear en superar el millón de reproducciones en Spotify (1.024.791, con Te vendré a cercar), y entra así en un top 5 compuesto por grandes nombres, como los de Antònia Font (6.131.151 reproducciones de Alegria), Ja t’ho Diré (2.298.485, con Si vens), Joan Miquel Oliver (2.124.944, Marès a Radial) y Tomeu Penya (2.080.476, Illes dins un riu).

«No sé con certeza cuál es el secreto de una canción como Te vendré a cercar. Creo que está funcionando tan bien por su sencillez. Y porque durante la composición y grabación me dejé llevar. Lo demás lo ha hecho la gente escuchándola, versionándola, usándola para sus proyectos, para sus vidas... Y no nos olvidemos que para esta canción tuvimos la colaboración de Pau Debon y un genial videoclip de Adrian Riera. También se hizo un libro y un videojuego de la canción. Creo que la suma de todo es lo que ha hecho explotar y que tenga vida propia», argumenta su autor.

Al margen de su solicitada canción, a la hora de elegir una del top 5 Muntaner no duda: "Me quedo con Alegria de Antònia Font. Las demás canciones me parecen muy buenas, pero esta tiene algo que escapa de lo normal. Escucharla me hace más feliz, y me trae buenos recuerdos".

El grupo actualmente está de gira con Eufòria, el tercer título en su discografía, un álbum marcado por la libertad, la melancolía, los sentimientos profundos y los mensajes motivadores. Suman más de 20 conciertos, entre Mallorca, Menorca y Catalunya, y sus próximas paradas pasan por Santa Maria (26 de noviembre, en la Fira del Vi Novell) y Ses Salines (10 de diciembre).

"Estamos muy contentos con la entrega de los seguidores fieles del grupo y la llegada de gente nueva a cada concierto. En la presentación el público cantó todas las canciones de principio a final. Eso es muy gratificante. Nos ha dado ya 22 bolos y vamos a seguir en gira un año más", señala Muntaner.

Xanguito, grupo musical liderado por Joan Muntaner Macia Puiggros Noguera