Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Susy Gómez convoca al espíritu de Juan Antonio Horrach

La artista realiza una 'performance' protagonizada por su compañero, el galerista recién fallecido, cuyo contraluz aparece en una fotografía que cobra vida. El aljibe de la firma de moda Cortana acoge la intervención

La artista visual Susy Gómez, sentada frente a una fotografía suya y de su compañero, Juan Antonio Horrach M. Mielniezuk

La artista Susy Gómez hizo ayer magia y la ausencia de su pareja se convirtió en presencia. Ocurrió durante la performance titulada With, protagonizada por el recién fallecido Juan Antonio Horrach. El espíritu del galerista estaba en el ambiente y en una fotografía de él sentado junto a su compañera. La imagen únicamente mostraba su contraluz, no a ella, debido a que se sentó delante de su propio retrato, por lo que parecía que la foto había cobrado vida.

Tras la inesperada muerte del referente del arte en Mallorca el pasado 17 de octubre, que causó conmoción en el mundo de la cultura, Susy Gómez «tenía la necesidad de crear algo relacionado con él y su ausencia», explicó la diseñadora de moda Rosa Esteva. El alma de Cortana ofreció a la artista visual realizar la intervención en una sala especial de su nueva tienda en Palma, el aljibe que abastecía de agua el edificio.

El nuevo espacio de Cortana en el barrio de la Llotja M. Mielniezuk

«Nos constituimos cuando personificamos nuestra dualidad, al sembrar la fusión de lo femenino y lo masculino. El recuerdo de un instante olfativo: tierra, agua, sal. Ella acaricia la ausencia recuperando su presencia». Con estas poéticas palabras era presentada la performance donde «establece un diálogo con su pareja a partir de la proyección de la fotografía realizada durante la exposición El baile de la vida, que tuvo lugar en el MACE Ibiza en 2017». Y antes de bajar a la antigua cisterna, el público recibía una pulsera de tul impregnada con el perfume de Cortana, elaborado con vetiver, entre otros aceites.

«Una de sus propiedades es mantener un equilibrio entre lo femenino y lo masculino. Se lo conté a Susy cuando coincidí con ella en una casa y se lo regalé. Ella me explicó su idea y enseguida se produjo una conexión», recordó Rosa Esteva. El vetiver también está asociado a la creatividad y la sensualidad, además de ser uno de los pocos aromas imposibles de copiar en un laboratorio, por lo que es totalmente natural, según destacaron en el espacio de moda a los asistentes.

La mayoría eran miembros de la conferencia anual del Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (Cimam) celebrada este fin de semana en Mallorca y que ha reunido a unos 200 expertos de todo el mundo. Acudieron a la acción artística producida por Es Baluard Museu y Cortana tras visitar la Llotja, la Fundació Pilar i Joan Miró y el Museu Fundación Juan March; y concluyeron su estancia de tres días en la isla con una actuación de la compositora Joana Gomila y el artista visual Daniel Andújar y una fiesta de despedida, mientras Susy Gómez daba un paso más en su proceso de duelo.

Compartir el artículo

stats