La Conselleria de Memoria Democràtica impulsó el pasado mes de octubre el primer ciclo de Teatre per la Memòria, un ciclo mensual, que se celebra en noviembre, en el que 19 funciones sobre la Guerra Civil y la represión franquista serán representadas.
Una obra multipremiada
En este marco aterriza la función de la compañía de teatro Iguana, Llum Trencada. La función se podrá ver en el Teatre Municipal de Vilafranca de Bonany el 29 de noviembre. Esta obra ya se representó en el año 2018 en el Teatre Mar i Terra y le sirvió para llevarse el Premi Ciutat de Palma 2018 y el Premi de l’Associació de Teatres i Auditoris Públics a la mejor dirección también en 2018.
El espectáculo sigue en marcha a día de hoy y ha sido representada en diez comunidades autónomas del territorio nacional. Incluso, este mismo noviembre cruzará el charco y llegará a distintos teatros de Argentina y Uruguay.
Las mujeres, las protagonistas
La dirección de la obra corre a cargo de Pere Fullana y las actrices Catalina Florti, Marina Nicolau e Irene Soler dan vida a los personajes. La historia se sitúa en la Guerra Civil española y la postguerra en Mallorca. El foco de la narración se centra en las distintas vivencias de las mujeres de aquel tiempo que fueron perseguidas y muchas veces encerradas o muertas.
El espectáculo quiere reivindicar el carácter activista de estas mujeres que se atrevieron a enfrentarse a un enemigo mucho mayor y que en la gran mayoría de casos se vieron relegadas a las tareas cotidianas del hogar e invisibilizadas por la sociedad de ese tiempo.