Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

'La Scaloneta', el homenaje musical de dos argentinos residentes en Mallorca a la selección de Messi y compañía

Los bonaerenses Micaela Díaz y Nicolás Flores, integrantes de La Máquina de Flores, afirman que "para los argentinos, el fútbol es parte de nuestro folklore»

Mica y Nico, vistos por el ilustrador Facundo Mansilla Facundo Mansilla

¿Cómo surgió la idea de componer una canción para dedicársela a la selección argentina?

Micaela Díaz (Mica): Mientras cocinábamos un pollo a la parrilla comenzamos a tararear la melodía, y ahí nomás pusimos la letra del estribillo. Solemos hacer bromas bastante tiempo al día, y esa no fue la excepción...

Presenten su canción.

Nicolás Flores (Nico): La idea era hacer una canción estilo «cuarteto cordobés», que es un género muy famoso de la provincia argentina de Córdoba, con algunas influencias de la tarantela y del pasodoble. Pero queríamos hacerlo con el estilo de principios de los 90, con batería y sintetizadores, y una guitarra eléctrica bien presente. En cuanto a la letra, la intención fue plasmar la pasión que significa para los argentinos llegar al Mundial, el sufrimiento por tantos años de sequía en lo que se refiere a títulos, y la ilusión por esta nueva Copa del Mundo.

¿Qué esperan de este himno?

Mica: Que alegre el corazón de todos, en especial de los argentinos, de los jugadores y simpatizantes... Esperamos que sea una bocanada de aire fresco y de alegría para nuestros hermanos, sobre todo por el momento económico y social que vive hoy Argentina.

¿Han pensado en rodar un videoclip?

Mica: ¡Tenemos muchísimas ganas! En principio y con el poco tiempo que queda de aquí al Mundial haremos algún vídeo interactivo con fans y seguidores de las redes. Y si Argentina prospera en la Copa, nos encantaría hacer un lindo video.

¿Por qué se le llama La Scaloneta a la selección albiceleste?

Nico: El último tiempo se empezó a decir en Argentina, a modo de broma, que los equipos con pocos recursos o con escaso apoyo del entorno (periodistas y simpatizantes) y que de pronto empiezan a jugar bien o a ganar, son como las «motonetas» o «furgonetas» de los DT (director técnico o entrenador). Por ejemplo: al Defensa y Justicia de Hernán Crespo, campeón de la Copa Sudamericana, se le llamó ‘La Cresponeta’; al Racing Club de Fernando Gago se le llama ‘La Gagoneta’; al Boca Juniors de Ibarra se lo conoce como ‘La Ibarraneta’. En cuanto a Scaloni, al principio los medios lo cuestionaron mucho por cómo llegó a la selección y por su escasa carrera como DT. Pero luego sorprendió a todos con la obtención de la Copa América en Brasil y con un fútbol increíble. Por eso le quedó el mote de ‘La Scaloneta’. «¡Subite a la Scaloneta!», decimos. Y agrego un detalle de color: por algo similar nuestro nuevo disco se llamará La Maquineta (dejaremos la interpretación abierta).

¿El fútbol siempre les ha interesado?

Mica: Absolutamente... El fútbol es para los argentinos un modo de vida, es parte de nuestro folklore.

Nico: Crecemos al lado de una pelota de fútbol, hemos jugado partidos cortando una calle o en canchas hechas «así nomás» por los mismos vecinos (llamadas «potreros» en Argentina, que son una mezcla de tierra y césped silvestre, con arcos que se construyen con lo que se puede)... La cultura futbolera allí es total: el último gran antecedente que aquí habrán visto fue el River contra Boca jugado en Madrid... Te digo más, en los partidos del Mundial, la mayoría deja de trabajar o de hacer lo que se está haciendo, sea lo que sea... Si Argentina pierde, el país es un funeral... Y si gana, los goles se gritan como si fuera el fin del mundo.

Mica y Nico, navegando por aguas mallorquinas

¿Cuáles serán los grandes rivales de Argentina en el Mundial?

Nico: Dentro del grupo posiblemente lo sea México, que siempre juega bien... Luego están obviamente Brasil —que es el gran rival de Argentina— junto con Alemania, Países Bajos, España y Francia... Chile también (risas).

¿Dónde reside la fuerza de su selección?

Nico: Para este Mundial llega muy fuerte, ya que es el actual campeón de la Copa América y tiene un invicto de 35 partidos. El gran poderío de Argentina es de medio campo en adelante, «te pasa por arriba»... Además juegan casi de memoria, sumado a que tiene un grupo muy unido y con mucha confianza.

¿Se ven ganadores del Mundial de Catar?

Mica: Todos los argentinos tenemos prohibido responder esa pregunta o hablar acerca de eso.

¿Qué grandes canciones con el fútbol como protagonista destacarían?

Nico: De Maradona, que recuerde, hay cuatro muy conocidas: La vida tómbola de Manu Chao; La mano de Dios de Rodrigo; Maradó de Los Piojos; y ¿Qué es Dios? de Las Pastillas del Abuelo. Las cuatro son espectaculares. En lo personal me encanta la de Rodrigo y la de Los Piojos. Luego tienes canciones de fútbol muy bonitas de Bersuit Vergarabat, como Toco y me voy o El baile de la gambeta. Jaime Roos, maestro de candombe uruguayo, tiene Cuando juega Uruguay. Y esperamos que La Scaloneta esté dentro de esas grandes canciones algún día.

Vuestra canción obtuvo, en menos de una semana desde su lanzamiento, 11.000 reproducciones en YouTube. ¿Sorprendidos?

Nico: Sí, claro, nos sorprende para bien... Ojo, nos sorprende más la cantidad de canciones mejores que las nuestras que tienen diez o veinte visualizaciones... ¡El mundo de ahora es muy cruel en ese sentido! Y es peligroso hacia donde estamos yendo, lo notamos en las redes, con la validación externa de likes y estas cosas... Es para analizar. Pero sí, esperamos tener millones de reproducciones, obviamente, y estamos muy contentos.

¿Qué proyectos maneja La Máquina de Flores? 

Mica: El proyecto que manejamos en este momento es el que más entusiasmados nos tiene: la postproducción y el lanzamiento de La Maquineta, un LP de siete temas (incluído La Scaloneta) donde tenemos el honor de contar con enormes invitados de Argentina como Raúl Ruffino de Los Tipitos; Manuel Uriona y Nano Campoliete de Bersuit Vergarabat; y Misael Hilal (baterista de Soledad Pastorutti), entre otros. Falta poquito pero estamos puliendo y puliendo. Por cierto, déjenos hacer un agradecimiento especial a Sergio de argentinosenmallorca.es, con quien hicimos posible esta movida.

Compartir el artículo

stats