La gala de los V Premis Enderrock de la Música Balear ha tenido a Antònia Font como gran protagonista de la noche. El evento, que se celebró ayer noche en el Teatre Principal de Palma, contó con la presencia de nombres ilustres de la música balear como los grupos Cabot, Xanguito y la prometedora felanitxera Maria Hein.

Los primeros en subirse al escenario fueron la banda O-Erra, que ganaron el premio a mejor directo. En esta categoría se impusieron a Cabot y Antònia Font (este iba a ser el único que se les iba a escapar). No es de extrañar ya que este verano han tocado en las principales verbenas en Mallorca y completaron una gran actuación en el festival Canet Rock.

Los siguientes premiados fueron los grandes triunfadores de la noche, Antònia Font. El primer galardón fue en la categoría de mejor canción por Un minut estroboscòpica. No fue la única vez que tuvieron que recorrer el pasillo central del Principal puesto que también fueron agraciados con las distinciones a mejor disco pop-rock del año y a mejor artista del año. «Después de nueve años parados es muy especial volver a estar aquí, en este tipo de eventos», explicaron ante un público entregado al retornado grupo mallorquín. El premio a mejor canción en lengua no catalana fue para Caterina Ross y su tema Nunca se pierde. El trabajo Un obús al cor de Jaume Martorell recibió el de mejor disco de clásica/contemporánea, y el dueto formado por Gori Matas y Omar Lanuti salió también con un premio bajo el brazo por su disco El Tercer Espai, reconociéndoles así como los autores del mejor trabajo de jazz del año. El galardón al mejor disco de folk fue para el grupo Roada y su trabajo Saó.

Otro momento especial ocurrió al anunciarse la ganadora del mejor disco de canción de autor, que fue a las manos de Maria Hein. La artista de Felanitx, con tan solo 19 años, se proclamó ganadora en esta categoría y vuelve a demostrar que ya no es una promesa, sino una realidad. Aina Tramullas consiguió la distinción a mejor artista revelación. La cantante de Puigpunyent ha aparecido en la escena este año con su trabajo Pausa, que ha sido muy bien recibido por el público.