Es Baluard inaugura hoy exposiciones del artista peruano Jorge Eduardo Eielson y de la joven creadora mallorquina Antònia del Río, muestras que estarán abiertas al público hasta principios del próximo año.

El nudo vertical es la primera exposición retrospectiva en Europa sobre el escritor y artista plástico Jorge Eduardo Eielson y está comisariada por la directora de Es Baluard, Imma Prieto, que ha reunido una serie de obras en las que explora en la relación del creador con la literatura y sus trabajos sobre la cultura precolombina y la mitología mediterránea.

Uno de los ejes del trabajo plástico del artista recogido en la muestra es el lenguaje de los quipus, los nudos en cuerdas de lana y algodón empleados como sistema contable y lingüístico por la cultura andina anterior a la conquista española.

Imagen de una de las muestras. | PERE JOAN OLIVER

La exposición de Antònia del Río lleva por título Tenir el castell al cap, dur el castell al cos y es un proyecto fruto de una residencia de la artista en el municipio de Alaró. En torno al castillo de Alaró, Del Río reflexiona sobre la construcción social del paisaje y propone un itinerario de representaciones posibles en pinturas, dibujos y reproducciones digitales.