La séptima edición de Circaire, el Festival de Circo de Alcúdia, se celebrará este fin de semana, del 28 al 30 de octubre. Un total de 18 de compañías ofrecerán sus espectáculos, entre los que destaca Què Bèstia!, del payaso Tortell Poltrona, considerado un referente en el mundo circense. Esta edición tiene como país invitado a Irlanda, con la colaboración del Circus Festival Ireland.

Compañías de Mallorca, Menorca, Cataluña, Andalucía, País Vasco y Extremadura mostrarán sus espectáculos de circo. Además, cada jornada del festival incluirá propuestas musicales, espacios de juego y actividades familiares, según dieron a conocer ayer los responsables de Circaire. A la presentación del programa asistieron el director del festival, Tià Jordà, la vicepresidenta del Consell y responsable de Cultura, Bel Busquets, el director del Institut d’Estudis Baleàrics, Pere Malondra, el alcalde de Alcúdia, Domingo Bonnín, y la regidora de Cultura de la localidad, Antònia Cànaves.

El próximo viernes, primer día del festival, la compañía de Tortell Poltrona presentará Què Bèstia!, un espectáculo inspirado en los grandes payasos de inicios y mediados del siglo XX, con situaciones absurdas y gags y con vestuario de los años 60, de los Hermanos Martini. Se representará en el Auditori, a las 20 horas.

En esta edición se amplían los «espacios Circaire» donde se llevarán a cabo los espectáculos: Auditorio de Alcúdia, el Pont de la Vila Roja, la plaza de toros, el puerto, con la carpa al aire libre ‘Circ a la Fresca’ y ‘Es Corral Xalest’, la plaza de la iglesia y el paseo Pere Ventayol. La carpa del Circ Bover se traslada a la zona de aparcamiento cerca del Pont de la Vila Roja y la plaza de toros, con zona para food trucks y donde habrá las sesiones musicales.

El domingo por la mañana se instalará en el puerto de Alcúdia Es Corral Xalest, un «nuevo espacio de fantasía» donde los asistentes podrán disfrutar de espectáculos de malabares, talleres de circo, un tiovivo ecológico y una ludoteca, actividades que tendrá lugar de 10 a 14 horas y pensadas para un público familiar.

Además, el festival ha programado visitas para las escuelas de Alcúdia con el lema "Què tens tu de circaire?" y un espectáculo matinal el jueves, 27 de octubre, en el que los escolares asistirán al estreno de Biblios, de Circ Bover.

Por otra parte, la exposición en el Auditori estará dedicada a los carteles que los alumnos dibujaron el pasado año.