Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CINE. CRÍTICA

'Un año, una noche': la herida que no cierra

Un año, una noche

Un año, una noche

  • Año: 2022.
  • País: España.
  • Dirección: Isaki Lacuesta.
  • Reparto: Nahuel Pérez Biscayart, Noémie Merlant, Quim Gutiérrez, Alba Guilera, Natalia de Molina, C. Tangana.
  • Cines: Augusta y CineCiutat.

El nuevo largometraje de Isaki Lacuesta se inspira en el libro que Ramón González escribió a partir de su propia experiencia como superviviente del ataque terrorista en la sala Bataclan de París en 2015 para ofrecer una abrumadora reflexión sobre los efectos del terrorismo y el racismo, la culpa que sobrevivir a una tragedia genera y cuánto dolor puede una pareja soportar sin resquebrajarse. En el proceso, mientras retrata a un hombre y una mujer que tienen formas opuestas de procesar la tragedia que vivieron juntos, la película renuncia al avance cronológico en pos de una sucesión de saltos temporales que alternan el desamparo con la esperanza y los momentos banales con las crisis profundas, y que en todo momento evitan tanto el sentimentalismo como las concesiones al morbo.

Pese a que los flashbacks ambientados en el interior de Bataclan son ejemplares de ese enfoque modélico, es debatible que su inclusión en la película fuera realmente necesaria, puesto que el horror propagado por el atentado ya queda suficientemente transmitido en las escenas de cotidianidad de la pareja. Asimismo, habrá quien cuestione el innegablemente efectista giro argumental que el relato efectúa llegado el momento para enfatizar su dimensión espiritual, y quien se pregunte si es pertinente que Lacuesta dedique casi toda su atención a quienes sobrevivieron y casi ninguna a los 90 muertos. Al respecto de esto último, eso sí, la cinta es rotunda: los ataques terroristas marcan de por vida a toda una sociedad y, de hecho, sus estragos más terribles son las brechas que abren entre los ciudadanos.

Compartir el artículo

stats