La reconocida pianista búlgara Mariana Gurkova interpretará el sábado Un món de fantasia en el festival ClàssicAl, que celebra en Alaró su sexta edición. El recital estará compuesto por obras de Schubert, Beethoven y Brahms, y durará poco más de una hora. Los tres compositores se inspiraron en este tema y sus creaciones se unen ahora bajo un mismo título para «tender un puente entre el mundo real, que está lleno de fantasía y fantasías, buenas y malas; la imaginación en sí como una de las cualidades de los humanos que nos distingue del mundo animal y nos da la oportunidad de avanzar y crear; y el género musical de fantasía, que adopta formas muy diversas», como explicaron ayer desde el festival.

En concreto, el programa está compuesto por las siguientes obras: De Schubert, Fantasia op. 15, Der Wanderer (El caminante); de Beethoven, Sonata Quasi una Fantasina, op. 27 n 2; y de Brahms, Fantasies op. 116.

La artista es muy reconocida por su gran sensibilidad y técnica impecable, según los expertos, todo ello ligado a un toque fluido y muy comunicativo que la han llevado a actuar en prestigiosas salas de los cinco continentes.

Comenzó a estudiar piano a los cinco años en Sofía, su ciudad natal; a los diez ofreció su primer recital y un año después actuó con una orquesta interpretando a Mendelsohn. Tras graduarse en el Institut de Música de Sofia, siguió sus estudios en el Conservatorio Superior Nacional de Bulgaria y se trasladó a Madrid en 1988, donde estudió con Joaquín Soriano, que se convirtió en su maestro.

Gurkova ha sido galardonada en numerosas ocasiones y ha tocado con algunas de las más prestigiosas orquestas. Actualmente compagina los conciertos con la docencia en el Conservatorio Superior de Música de Madrid.