La obra gráfica Cuando no pueda recordarte, de Lorena Varea, ha sido elegida la ganadora del Certamen de Cómic del Programa Cultural Art Jove de 2022 que organiza la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, a través del Instituto Balear de la Juventud (IBJOVE). Riquer, de Aitor Holgado, y Hostel el gran azul, de Marina Victoria Zapata, son el segundo y tercer premio respectivamente.

Por primera vez en la historia del Art Jove, dos mujeres están entre los premiados del certamen.

El primer premio, para Lorena Varea, está dotado con 2.000 euros, si bien la ganadora también recibirá 2.000 más en concepto de adelanto de derechos de autor para desarrollar un cómic monográfico. Además, se destinarán otros 2.000 euros a pagar la edición de este cómic con una editorial elegida por la persona ganadora, si se tercia. El segundo premio, para Aitor Holgado, está dotado con 750 euros, y el tercer premio, para Marina Victoria Zapata, está dotado con 250 euros.

Los premiados se han dado a conocer este jueves, por parte del director del IBJOVE, Tià Lliteres, durante el inicio de la inauguración de la exposición de los siete finalistas del certamen en el paseo de es Born, en Palma, que se podrá visitar hasta el 10 de enero de 2023, dentro de la programación del Festival Internacional de Cómic de Mallorca Còmic Nòstrum, organizado por el Clúster de Còmics y Nuevos Media de Mallorca, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Palma.

El jurado, presidido por Juan Roig, director del Festival Còmic Nòstrum y formado por la dibujante Marga Vinyes, el director de Dolmen Editorial, Vicente García y el ganador de la anterior edición de este certamen, Tomeu Riera, había seleccionado a siete finalistas de entre una quincena de propuestas presentadas, cuyas obras también se expone. El resto de finalistas son: Mara's Heart (el cor de Mara), de José Antonio Menes; Black Map, de Elisabet Piris y Diana Piris; No m'agrada aquesta ciutat, de Jaume Vadell; y Docente por sorpresa, de Jaume Font.