Los aficionados del cómic de Mallorca no han faltado a una cita importante este jueves en el Casal Solleric. La obra de pesos pesados del cómic americano y europeo como Joe Kubert y André Juillard ha sido el gran reclamo en la inauguración de CòmicNostrum, que ha recuperado las exposiciones individuales tras los años de restricciones por la covid. Dibujantes profesionales se han codeado con numerosos estudiantes, algunos con su carpeta de trabajos bajo el brazo, durante el recorrido por las cuatro muestras con las que cuenta esta edición y que ha comenzado con «éxito», según sus organizadores, y con mucha afluencia de gente. 

Numeroso público se ha acercado al Solleric para conocer la amplia muestra dedicada al cómic y que se completará con actividades hasta el domingo.

«Los aficionados del cómic de Mallorca están aquí y la exposición es para ellos, son los que disfrutan, pero los que no son aficionados, también lo van a disfrutar», ha asegurado Juan Roig, director de CòmicNostrum y uno de los comisarios de esta edición. «Este año hemos recuperado las exposiciones individuales, hacía dos años que no podían venir los invitados, tenemos a André Juillard (1948), que es un peso pesado, con una serie, Blake & Mortimer, y lo de Joe Kubert (1926-2021), que nunca se ha hecho una exposición individual, con material de coleccionistas de todo el mundo», ha señalado este experto, quien ha comentado que es muy posible que esta exposición vaya a Francia, al festival de Angoulême. 

La ‘estrella’ invitada a este CòmicNostrum, organizado por el Clúster de Còmic i Nous Media de Mallorca, es Juillard, quien ha asistido a la inauguración y este viernes tiene previsto ofrecer una clase magistral. El historietista francés afirma que cada vez son menos los festivales de este tipo a los que acude, pero que la idea de conocer Mallorca, que había podido recorrer en los últimos tres días, había sido «muy tentadora», ha bromeado. El dibujante ha señalado que citas como esta le permiten contactar con otros colegas o ver el trabajo de otros ilustradores, como es el caso de la exposición de Kubert.

Entre los comiqueros que han acudido al Solleric, Pau ha echado un primer vistazo a las exposiciones, pero prevé volver para contemplarlas con más tiempo. «Siempre me gusta ver originales, porque ves detalles que después no salen impresos», ha comentado.

Además de las exposiciones individuales sobre la obra de Juillard y Kubert, CòmicNostrum exhibe Sundays, en el patio del Solleric, una recopilación de páginas dominicales de la prensa norteamericana dedicadas a las viñetas, con varios originales de principios del siglo XX.

Y en es Born, se muestran los trabajos de los finalistas en el Certamen de Cómic del Programa Cultural Art Jove de este año, que ha ganado Lorena Varea con Cuando no pueda recordarte