El Teatre Principal de Palma acogerá este sábado, a las 20.00 horas, en su Sala Petita, el montaje teatral Solitud a Stromboli, un espectáculo sobre la influencia de Víctor Català en el cine de Roberto Rossellini dirigido por Imma Colomer e interpretado por Fina Rius.

La dramaturgia es de Núria Casado Gual, inspirada libremente en el estudio de Rosa Delor titulado Roberto Rossellini II: Stromboli y Solitudine de Víctor Català, publicado en el libro La Metamorfosis del Deseo.

Durante los 70 minutos que dura, esta obra no sólo nos adentra en los universos paralelos de la novela Solitud, de Víctor Català, seudónimo de Caterina Albert, y de la película Stromboli, de Roberto Rossellini, sino que, además, invita a reflexionar sobre el concepto de autoría, el propio hecho creativo y, sobre todo, de quien sale a la luz y quien permanece en la sombra en el relato complejo de la historia.

El argumento de esta historia gira en torno a la doctora Nela Simari, una distinguida experta en literatura comparada, que ha sido invitada a impartir la conferencia inaugural de un congreso internacional sobre cine europeo. Simari tiene un reto importante ante ellos: demostrar la influencia capital y no reconocida que Català ejerció sobre el cineasta italiano en su obra maestra. Ahora bien, a medida que avanza la ponencia, se pone de manifiesto un desafío más personal: volver a abrir heridas del pasado, desde la mirada del presente