El mallorquín apodado 'el Walt Disney español', Claudio Biern Boyd, productor y creador de míticas series animadas infantiles como 'D'Artacán y los tres Mosqueperros', 'Willy Fog' y 'David, el Gnomo', ha fallecido este lunes a los 82 años.

Biern nació en Palma en 1940 y era apodado 'el Walt Disney español', fue fundador de las productoras audiovisuales RBR Internacional y de Apolo Films, alumbrando series que aún hoy forman parte del imaginario de diversas generaciones, en especial la de los 80.

Guionista, empresario, director de cine y animador, fue productor de medio centenar de series y películas de animación, entre las que también figuran 'Ruy, el pequeño Cid', 'The Cobi Troupe', 'Mortadelo y Filemón', 'La banda de Mozart', 'Los Intocables de Elliot Mouse', 'Fantaghirò', 'Zipi y Zape', 'El hombre Invisible', 'Iron Kid', 'Angus&Cheryl', 'Bernard' o 'Papawa'. También de películas para televisión con imagen real, entre ellas 'La memoria del agua' y 'El marqués mendigo'.

Biern ha sido entrevistado en múltiples ocasiones por Diario de Mallorca y siempre hablaba con una emoción desbordante de los protagonistas de sus series, siempre con el cariño y el orgullo de un padre que les ha visto triunfar entre los más pequeños de la casa. Cuando se celebró los 25 años de la mítica serie 'David el Gnomo' presumió que "era serie adelantada a su tiempo. ¡Sus contenidos y la filosofía siguen vigentes!". "Acabé creyendo que los gnomos existen, aunque en la ciudad verás a muy pocos. Ellos prefieren vivir en el campo, lejos del hombre, al igual que ocurría la serie". Son palabras que dijo en 2010 en una de las entrevistas que dio a este diario.

En 2021 estrenó aquí en la isla una versión en 3D de la mítica serie 'D'Artacán y los tres moqueperros'.Quiso adaptar a sus célebres protagonistas al contexto social y tecnológico actual, aunque manteniendo la esencia familiar y vibrante del texto original. "Hay que apostar por transmitir nuevos valores acordes con los tiempos de ahora, las cosas han cambiado mucho en las últimas décadas", aseguró a este diario.

Sus directrices eran "buscar en los clásicos de la literatura juvenil universal, con temas que pudieran enganchar, y que también tuvieran valores", declararía en la web Serializados. "Mis series, por ejemplo, tenían acción pero no violencia. Siempre dije que tenía que poder ver mis series con mis hijos sin pasar vergüenza ni un mal rato", señalaba.

Ha habido múltiples muestras de cariño por parte de fans a través de las redes sociales, entre ellos el RCD Espanyol, del que fue directivo en las etapas 1986-1989, 1993-1994 y 2004-2006, ha lamentado a través de Twitter la muerte de Biern y ha trasladado su pésame a los familiares y amigos del difunto.