El actor Rafel Ramis murió este domingo tras una larga y dura lucha contra el cáncer. Este lunes, sus familiares y amigos le despedirán en una ceremonia civil que se llevará a cabo en el Cementerio de Bunyola entre las 16:00 y las 18:30 horas.

Nacido en 1950, era actor autodidacta, y en su currículum deja más de un centenar de obras teatrales interpretadas, Ramis ha sido un intérprete clave de la escena mallorquina desde principios de la década de 1970. Cofundador del Teatre de Bunyola, ha participado en más de un centenar de obras teatrales y en varios largometrajes, como Yo, de Rafa Cortés, o El perfecto desconocido, del también bunyolí Toni Bestard, entre otros.

Actor versátil, destacó por su ironía y expresividad, lo que le llevó a triunfar en papeles cómicos y humorísticos, pero durante su carrera interpretó todo tipo de géneros, desde el teatro costumbrista y el drama hasta el teatro infantil.

Mostró su carácter solidario con numerosos movimientos sociales, como la campaña contra el cierre del hospital Joan March o las marea verde educativa, participando activamente en sus campañas. No olvidó nunca Bunyola, y también colaboró con todo tipo de actividades y entidades, como el libdup de la campaña 'Mallorca m'agrada' (2011) o la Correguda en Roba Interior, de la que fue defensor y pregonero en 2011, además de protagonizar alguno de sus vídeos promocionales, como el del año 2015.

Su muerte ha suscitado numerosas muestras de condolencia de las instituciones y los compañeros de profesión.