Actor popular y "teatrero", como él se definía, Rafel Ramis se ha ido este domingo después de haber luchado desde hace años contra un cáncer, que le ha obligado a entrar y salir del hospital en múltiples ocasiones. Desde hace semanas estaba ingresado en Son Llàtzer, lo que le impidió asistir al estreno de su último cortometraje en Bunyola durante las pasadas fiestas de Sant Mateu.

Nacido en 1948, era actor autodidacta, y en su currículum deja más de un centenar de obras teatrales interpretadas, la mayoría con el Teatre de Bunyola, grupo teatral orgullo de su pueblo, del que fue cofundador y en el que lo fue todo: actor emblema, director extraoficial y auténtica alma mater.

Se inició en el mundo teatral a principios de la década de 1970 y con el grupo bunyolí puso en escena decenas de obras de Molière, Txékhov, Santiago Rusiñol y autores mallorquines como Joan Mas, Llorenç Moyà, Pere d'Alcàntara Penya, Bartomeu Ferrà, Guillem Cabrer o Gabriel Janer Manila, entre otros. Recordas son El burgès gentilhome (1973), Metge a garrotades (1974), Massa temps sense piano (1976), Faula (1980), Sa pesta groga (1983), L'amo de Son Magraner (1985), Fotut i banyut (1991), Entremesos desvariats (1992), La sal (1994), Poca Por (1995) o Vostès perdonin (1996). Triunfó con Tot Déu al Cel (1989), que reviviría en 2006 con una aplaudida versión especial representada durante la fiestas de Sant Mateu. En En Joan Petit (1993), de Joan Carles Muntaner, interpretó uno de sus papeles más recordados en la obra que se convertiría en el mayor éxito del Teatre de Bunyola.

Rafel Ramis, durante la representación de la adaptación de 'Tot Déu al Cel' durante las fiestas de Sant Mateu de Bunyola en 2006. J. Mateu Verdera

Paralelamente, formó parte de La Lluna de Teatre, la compañía dirigida por Antoni Maria Thomàs, con la cual representó obras como El drac (1980), La nit de l'amor (1981), Jacques i el seu amo (1987), Tot esperant Godot (1990) o Joanot Colom (1995), entre otras. La lista de producciones teatrales en las que ha dejado marca es infinita: Aina Sacoma (1979), Mort de dama (1981), L'avar (1997) y varias producciones de Teatre Principal, como La dida (1996), Faust (1997), Molt soroll per no res (2005) o el monólogo El rei se mor (2011), entre muchas otras. Entre sus preferidas, Siau benvingut, de Alexandre Ballester, que representó en numerosas ocasiones. La frase "August, quin cap que tens, August!", pronunciada recurrentemente por su personaje, se convirtió en una de las más recordadas y celebradas. 

Durante su carrera colaboró también con Iguana Teatre, Teatre de la Nau, Produccions de Ferro, Rafel Oliver Produccions o Cucorba. En 2016 dio el salto a Barcelona y participó en un Shakespeare, Falstaff, junto a Francesc Orella, protagonista de la entonces recién estrenada Merlí de TV3. 

Años antes, después de verlo en una representación de Els enamorats en el Teatre Principal, el director mallorquín Rafa Cortés le ofreció protagonizar su película Yo (2007), en la que interpretó al inolvidable Miquelet y con la que viajó a numerosos festivales de toda Europa. Fue secundario habitual en cortometrajes y films de también bunyolí Toni Bestard, como El perfecto desconocido (2012) o Pullman (2020). La última vez que se le pudo ver en la gran pantalla fue en El ventre del mar (2021), de Agustí Villaronga. Durante su carrera también participó en numerosos documentales. Actor popular, gran parte de su reconocimiento para el gran público le llegó de la mano de series de IB3, como Llàgrima de sang, en la que interpretaba a Rafel.

La última vez que se le pudo ver en escena en su pueblo fue en 2015, cuando los integrantes del Teatre de Bunyola fueron pregoneros de Sant Mateu y revivieron algunas de las escenas más recordadas de la compañía. En las fiestas de este año, celebradas hace pocas semanas, se estrenó su último cortometraje7 agulles per la bombolla, de Pau Pascual, acto al que él ya no pudo asistir. 

Los miembros del Teatre de Bunyola, con Rafel Ramis en primer término, durante el pregón de fiestas de Sant Mateu 2015. J. Mateu

Actor versátil, destacó por su ironía y expresividad, lo que le llevó a triunfar en papeles cómicos y humorísticos, pero durante su carrera interpretó todo tipo de géneros, desde el teatro costumbrista y el drama hasta el teatro infantil.

Mostró su carácter solidario con numerosos movimientos sociales, como la campaña contra el cierre del hospital Joan March o las marea verde educativa, participando activamente en sus campañas. No olvidó nunca Bunyola, y también colaboró con todo tipo de actividades y entidades, como el libdup de la campaña 'Mallorca m'agrada' (2011) o la Correguda en Roba Interior, de la que fue defensor y pregonero en 2011, además de protagonizar alguno de sus vídeos promocionales, como el del año 2015.

Con su adiós, Mallorca pierde a uno de sus actores más destacados, y Bunyola a uno de sus ciudadanos más queridos, parte imprescindible del paisaje urbano del pueblo, y a partir de hoy, de su historia.

Sus familiares y amigos le despedirán este lunes, 17 de octubre, en una ceremonia civil que se llevará a cabo en el Cementerio de Bunyola entre las 16:00 y las 18:30 horas.