Produccions de Ferro, una de las empresas teatrales con más proyección de Balears, presenta una nueva edición del Festival de la Paraula, cuya programación se desarrollará durante seis meses, en el Teatre Mar i Terra y el Espai el Tub, con el Torneig de Dramatúrgia como acto principal.

El equipo que dirige el actor y dramaturgo Toni Gomila ha diseñado un programa de actividades destinadas a «poner la palabra y la dramaturgia en el centro y dar visibilidad a los autores y autoras de Balears». Entre las novedades del festival, que se celebrará en el Teatre Mar i Terra y el Espai el Tub, está la incorporación de dos producciones teatrales propias con dramaturgias de nueva creación y un ciclo de conversaciones formativas con dramaturgos como Andrés Lima, Llàtzer Garcia, Pablo Remón o Anna Maria Ricart, entre otros.

«El Festival de la Paraula ha logrado una entidad y dimensión públicas que traspasan las fronteras locales», afirman sus responsables, que citan la Temporada Alta de Girona o la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos (Alicante) como ejemplos de alianzas estratégicas para promocionar a los profesionales de las artes escénicas de Balears.

El Torneig de Dramatúrgia, que llega a su novena edición, tendrá lugar este año los días 13, 14 y 21 de enero en el Mar i Terra, con la participación de los dramaturgos Miquel Àngel Raió, Marina Salas, Aura Foguet y Pau Coya. Desde su primera edición hasta ahora, 32 autores de Balears han visto sus textos interpretados por 96 actores y actrices de las islas y de Cataluña.

Dama Dicta-dura, de Lluki Portas, es la actividad programada para este fin de semana, este sábado, a las 20 horas. Un podcast teatral, con Josep Orfila y Lucia Sánchez, surgido de la residencia del Centre de Creació de Dramatúrgia Espai el Tub en colaboración con el Teatre Principal de Palma.