Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayuda económica

"Es más fácil salir de las drogas que pedir el Bono Cultural Joven"

El ministro Miquel Iceta amplía hasta el 31 de octubre el plazo para solicitar la ayuda de 400 euros y crea una vía para hacerlo de manera presencial en Correos | Tres jóvenes cuentan a EL PERIÓDICO la complejidad y los supuestos fallos de la web habilitada por el Gobierno para hacer la petición

Miquel Iceta, en la presentación del Bono Cultural Joven. Europa Press

Los casos expuestos en redes sociales de personas que hasta ahora no han conseguido pedir el Bono Cultural Joven a través de la web habilitada para ello por el Ministerio de Cultura son abundantes y diversos. Resume un tuit: "Es más fácil salir de las drogas que pedir el Bono Cultural Joven".

A la complejidad del trámite, admitida por el ministro Miquel Iceta con la justificación de que se trata de "una subvención personal", se suman al parecer problemas técnicos de la página bonoculturajoven.gob.es. "En julio el proceso estaba comenzando y se han ido subsanando todos los fallos -asegura el ministerio-. El impedimento principal es que muchos jóvenes carecían de certificado electrónico o clave pin permanente".

Las experiencias de tres jóvenes entrevistadas este martes por EL PERIÓDICO, del grupo Prensa Ibérica, cuestionan que se hayan "subsanado todos los fallos" y ponen de manifiesto la dificultad del proceso.

Testimonios

Laura Navarro, estudiante de segundo de bachillerato de 18 años, mandó una carta a la sección Entre Todos de este diario exponiendo su queja. Contactada por teléfono, explica que lleva desde julio intentando solicitar el Bono Cultural Joven con intensidad, salvo durante agosto. De las tres vías identificativas a través de las que se puede hacer la gestión (DNI electrónico/Certificado electrónico, Clave PIN y Clave Permanente), eligió la Clave Permanente. "No es fácil conseguirla -dice-. Tuve que consultar varias webs y vídeos para aprender". En cualquier caso, la obtuvo. Pero cada vez que desemboca en el último paso del trámite, habiendo llegado hasta allí con su Clave Permanente, le sale este mensaje: "Vaya, algo salió mal. Necesitas contar con un registro avanzado (con certificado electrónico o de manera presencial) con Cl@ve PIN o Cl@ve Permanente para poder realizar esta solicitud".

Similar aviso le sale siempre en la última etapa a Vinyet Roig, alumna de primero de Fisioterapia. Ella eligió hacerse el DNI electrónico, trámite "bastante farragoso", dice, que incluye pedir cita previa en la Agencia Tributaria, acudir allí para obtener el código y descargar el documento. "Es frustrante. No tengo ya mucha fe en conseguir el Bono Cultural Joven", confiesa.

Clara Ruiz, estudiante de primer curso de Traducción e Interpretación, no pudo pasar de la temprana pestaña "¿Qué clase de solicitante eres?" las primeras veces que intentó solicitar el Bono Cultural Joven. Pero un día pudo. Como es menor de edad, no puede usar la vía del DNI electrónico/Certificado electrónico y escogió la opción Clave Permanente. Para obtenerla pidió, como se le indicó, cita previa en la Agencia Tributaria, a la que debía acudir acompañada de su padre o su madre. Este martes se le comunicó que debe ir a la Agencia Tributaria sin cita previa, asimismo acompañada de uno de sus progenitores. Lo hará, cree, pero a costa de perder clases y molestar a su padre o su madre. "El sistema es muy complicado -opina Ruiz- y da rabia que por cumplir los 18 en noviembre lo sea todavía más".

851 empresas culturales

El Ministerio de Cultura amplió este martes hasta el 31 de octubre el plazo de solicitud del Bono Cultural Joven. Además, la ayuda también puede solicitarse desde este martes en cualquiera de las 2.389 oficinas que Correos tiene abiertas en España, mediante un formulario disponible en la web bonoculturajoven.gob.es que los peticionarios tienen que cumplimentar, imprimir y firmar; con esta fórmula 'solo' es necesaria una impresora.

El ministerio informó de que 378.417 personas han iniciado el proceso de solicitud del Bono Cultural Joven, 227.420 han logrado identificarse digitalmente y solo 166.520 han conseguido completar la solicitud correctamente. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, 488.794 personas nacieron en España en 2004 y por tanto tienen derecho a solicitar el Bono Cultural Joven en la convocatoria de 2022.

851empresas culturales ofrecen ya sus servicios y productos a través del Bono Cultural Joven y 3.500 han solicitado la adhesión al programa, que ofrece 400 euros para consumo cultural a las personas que cumplan 18 años en 2022.

La renovación del Bono Cultural para los jóvenes que cumplan 18 años en 2023 está incluida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que se acaba de presentar.

Compartir el artículo

stats