Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La FIET celebra con el público sus 20 años y el Premio Nacional

Sa Xerxa de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears ofreció ayer una gala con actuaciones y una diada de actividades en Vilafranca - La Fira inaugura nueva edición el próximo 13 de octubre

La gala conmemorativa de los 20 años se celebró en el Teatre de Vilafranca. FIET

La Fira de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears (FIET) tenía ayer muy buenos motivos para celebrar sus 20 años de existencia, aniversario que festejaron con una jornada de actividades y una gala en el Teatre de Vilafranca de Bonany, el pueblo que desde 2002 se implica en esta feria. Hace tan solo un mes, sus organizadores, Sa Xerxa, confirmaban que habría una nueva edición gracias a la campaña de crowdfunding que habían puesto en marcha tras el recorte de ayudas institucionales. Pero además, tan redonda cifra ha venido acompañada del Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2022, anunciado el pasado martes.

Ludoteca infantil por la mañana en el parque. | FIET

La gala de ayer tarde, conducida por el director de la FIET, Jaume Gomila, y Marina Nicolau, abrió con xeremiers y fue enlazando intervenciones y actuaciones artísticas, así como el estreno del vídeo de la canción Asteroides, de J.J Umbert, miembro del grupo Anegats, quien se ha inspirado en sus recuerdos como uno de tantos padres que han llevado a sus hijos a esta Fira de Teatre a lo largo de estas dos décadas.

Con la experiencia de esos 20 años organizando la FIET, la gala de ayer mantuvo un ritmo ágil y entretenido para el público.

Pero la jornada festiva había comenzado horas antes, con una ludoteca montada por Món de Colorins en el parque Josep Maria Llompart. Al mediodía, la compañía catalana Teatre Nu representó la obra de títeres Maure el dinosaure. Los mallorquines Spaguetti ofrecieron su espectáculo Spaguetti Punky, también en el parque, y, más tarde, se estrenó el documental Com-partir, de Miquel Àngel Raió.

Para cerrar la diada festiva, la compañía Sound de Secà, especialista en arte de calle y espectáculos de danza y percusión, presentó Possê, en el parque, y Guillem Albà & La Marabunta pusieron el fin de fiesta con el espectáculo La Marabunta, en el polideportivo.

Inicio de la actuación de Spaguetti ayer por la tarde. | FIET

El pasado martes, el ministerio de Cultura anunciaba que el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2022 se concedía a la FIET, por «la calidad de la programación de la feria y la capacidad de implicación de todo el pueblo, que convierte la Fira en un evento de impacto social, que dinamiza su entorno convirtiéndolo en un encuentro de artistas y ciudadanía». El jurado también valoró «su alta influencia en el ámbito del teatro para la infancia y la juventud, no solo en el panorama de las Artes Escénicas en lengua catalana, sino a nivel nacional».

Además del reconocimiento que supone, los 30.000 euros con los que está dotado el premio son una inyección económica que Sa Xerxa empleará para garantizar la continuidad de la feria, que a punto estuvo de no poder celebrarse debido a la falta de financiación.

Compartir el artículo

stats