La cuarta edición del festival de cine documental MajorDocs, que se celebra estos días en Palma, pone el foco este año en el cine doméstico. Este tipo de cine ha nutrido todas las ediciones del festival, según reconoce el director de MajorDocs, Miguel Eek, pero este año han considerado oportuno detenerse en él y charlar sobre los aspectos creativos, estéticos y éticos del cine doméstico.

Es por ello que no solo sirve de eje para algunas de las clases magistrales y conferencias que se ofrecen estos días en la Fundación Sa Nostra, una de las sedes del festival, sino que es también protagonista de algunos de los documentales que conforman la programación de la sección oficial. Entre ellos se encuentra el primer largometraje del cineasta Marko Grba, Rampart. El director, nacido en 1988 en Belgrado, Serbia, explora el archivo VHS de su familia y, a través de él, construye una mirada original y reveladora sobre un momento histórico: los bombardeos de la OTAN sobre Serbia, ocurridos a finales de los años 90 cuando él era todavía un niño. Para Miquel Martí Freixas, programador de MajorDocs, Marko Grba utiliza «cintas amateurs que trascienden para la historia, que encapsularon momentos que nunca volverán; momentos hondos y dramáticos, pero también humildes, bellos y, efímeramente, felices».

Además del estreno de Rampart, las pantallas de CineCiutat acogen este viernes la proyección de otros tres documentales en el marco de la cuarta edición del festival de cine documental MajorDocs: Herbaria, una obra sobre la conservación botánica y fílmica dirigida por el argentino Leandro Listorti; La playa de los Enchaquirados, documental que se acerca a la comunidad trans de un pequeño pueblo de pescadores de Ecuador, dirigido por Iván Mora, y We, Students!, la ópera prima de Rafiki Fariala, cineasta residente en República Centroafricana cuyo debut habla de las esperanzas y los sueños de un grupo de jóvenes que son, además de los protagonistas del documental, sus amigos.