Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

‘Cigarreras’ sube al escenario la lucha obrera feminista en Galicia

El montaje se inspira en ‘La tribuna’ de Emilia Pardo Bazán y se podrá ver mañana en Inca y el sábado en Palma

Una escena de ‘Cigarreras’ que este fin de semana llega a Mallorca. CRISS BECERRA

Siete actrices en escena son las protagonistas de Cigarreras, la obra teatral basada en La tribuna, de la escritora Emilia Pardo Bazán, que mañana viernes se podrá ver en el Teatre Principal de Inca y que el sábado se representará en la Sala Gran del Principal de Palma. La lucha de las trabajadoras de una fábrica en Galicia, un drama colectivo, pero también la relación imposible entre una de esas cigarreras y un burgués forman parte del argumento, que busca conectar con el público con cuestiones que siguen siendo actuales.

Dirigida por el gallego Cándido Pazó González, quien también se ha encargado de la adaptación teatral del texto de Pardo Bazán, Cigarreras llega a Mallorca con buenas críticas. Está interpretada por Tamara Canosa, Susana Dans, Merce Castro, Isabel Naveira, Covadonga Berdiñas, Ana Santos y Ledicia Sola.

Además de la historia de esa relación socialmente inapropiada entre una trabajadora y un burgués, Cigarreras también ofrece una visión de la crisis política y la revolución de 1868 que conllevó la caída de la dinastía de los borbones y, en 1873, la proclamación de la I República.

Sobre el escenario, «figuras, situaciones y referencias que dan pie a tratar temas totalmente vivos hoy en día: memoria colectiva, perspectiva de género, dialéctica de modelos sociales y políticos... Temas que, al hilo de los vivos y brillantes argumentos aportados por la escritora y su novela, pueden suscitar un grandísimo interés en la sociedad actual, representada en el teatro por el público», destacan desde Contraproduccions, empresa gallega dedicada a la creación y distribución de espectáculos escénicos.

Compartir el artículo

stats