El tiorbista Daniel Zapico y el contratenor Carlos Mena abrieron ayer la nueva temporada musical en el CaixaForum de Palma. Fue el primero de una serie de conciertos de artistas nacionales e internacionales, con los que se abarcarán músicas tan diferentes como el Barroco francés, la habanera cubana o el fado con sonidos brasileños y africanos.

Daniel Zapico y Carlos Mena, inspirados en el manuscrito para tiorba de Jean-Étienne Vaudry de Saizenay, presentaron «la recuperación de la olvidada práctica de la transcripción, convirtiendo piezas originales del Barroco francés para otros instrumentos y formaciones en nuevas páginas de música para tiorba y voz», informó la Fundación La Caixa.

El siguiente concierto está previsto para el 18 de octubre, con el grupo Hirundo Maris, que propone un viaje musical a través del tiempo y el espacio, alternando la música tradicional (melodías sefardíes, catalanas, españolas, célticas y noruegas) con composiciones propias.

El 15 de noviembre, la artista portuguesa Silvana Peres presentará su nuevo álbum Água nova, en el que fusiona el fado tradicional y marchas de Lisboa con otros sonidos portugueses, brasileños y africanos como el xote, el chorinho y la coladeira.

El 29 de noviembre, cerrará este ciclo la violonchelista Ana Carla Maza, que presenta su segundo trabajo, Bahía, mezcla de violonchelo clásico y voz inspirada en el sonido cubano, la samba, la bossa nova, el tango, el jazz y la chanson.

Además, este otoño, el CaixaForum acogerá el ciclo de conferencias Mozart, el gran viajero: la vida de un compositor en ruta, que irán a cargo del divulgador musical y escritor David Puertas Esteve, hijo, hermano y padre de músicos.

En la primera sesión, Londres y La Haya, las primeras composiciones, que tendrá lugar el martes 11 de octubre, el público conocerá cómo, antes de cumplir 12 años, Mozart ya había visitado media Europa y había estrenado más de cuarenta obras, incluidas sonatas y sinfonías. Además, se podrá escuchar las obras que compuso en Londres, junto con uno de los hijos de Bach, y el primero de los 27 conciertos para piano que contiene su catálogo.

El ciclo continuará el 25 de octubre con la conferencia Milán y Roma, la primera ópera, para descubrir los tres viajes que realizó Mozart a Italia, de los 14 a los 16 años, en la que se podrán escuchar fragmentos de sus primeras óperas y averiguar por qué la Sinfonía n.º 25 marca el inicio de la etapa adulta de Mozart.

El 8 de noviembre será el turno de la sesión Mannheim y París, la vida profesional, en la que se explicará cómo era la vida de Mozart en la corte de Salzburgo y por qué decidió marcharse a París.

El ciclo se cerrará el 22 de noviembre con la conferencia Praga, el éxito absoluto.

Para completar la programación, CaixaForum Palma ofrecerá tres espectáculos familiares con los que replantearse los géneros y los orígenes musicales: Mi pequeño universo, 8 de octubre, El coleccionista de paisajes, los días 29 y 30 de octubre, y That’s a musical!, los días 3 y 4 de diciembre.