El tiorbista Daniel Zapico y el contratenor Carlos Mena abren la nueva Temporada Musical en el CaixaForum de Palma este martes, 4 de octubre, a las 19 horas. Este será el primero de una serie de conciertos de artistas nacionales e internacionales, que abarcarán músicas tan diferentes como el Barroco francés, la habanera cubana o el fado con sonidos brasileños y africanos.

Daniel Zapico y Carlos Mena, inspirados en el bello manuscrito para tiorba de Saizenay (París, 1699), presentan la recuperación de la olvidada práctica de la transcripción, convirtiendo piezas originales del Barroco francés para otros instrumentos y formaciones en nuevas páginas de música para tiorba y voz, ha informado la Fundación La Caixa.

Daniel Zapico y Carlos Mena.

La siguiente cita será el 18 de octubre, de la mano de los sonidos del grupo Hirundo Maris, que proponen un viaje musical a través del tiempo y el espacio, alternando la música tradicional (melodías sefardíes, catalanas, españolas, célticas y noruegas) con composiciones propias. 

El 15 de noviembre, la artista portuguesa Silvana Peres presentará su nuevo álbum Água nova, en el que fusiona el fado tradicional y marchas de Lisboa con otros sonidos portugueses, brasileños y africanos como el xote, el chorinho y la coladeira. 

Cerrará el ciclo, el 29 de noviembre, la violonchelista Ana Carla Maza, que presenta su segundo trabajo, Bahía, una bonita mezcla de violonchelo clásico y voz inspirada en el sonido cubano, la samba, la bossa nova, el tango, el jazz y la chanson.

Ana Carla Maza

Además, este otoño, el Caixaforum acogerá el ciclo de conferencias Mozart, el gran viajero: la vida de un compositor en ruta, con cuatro sesiones que pretenden acercar al público la vida y la obra del genio de Salzburgo a través de sus viajes, y que irán a cargo del divulgador musical y escritor David Puertas Esteve, hijo, hermano y padre de músicos.

En la primera sesión, Londres y La Haya, las primeras composiciones, que tendrá lugar el martes 11 de octubre, el público visitante conocerá cómo, antes de cumplir 12 años, Mozart ya había visitado media Europa y había estrenado más de cuarenta obras, incluidas sonatas y sinfonías. Además, el público podrá escuchar las obras que compuso en Londres, junto con uno de los hijos de Bach, y el primero de los 27 conciertos para piano que contiene su catálogo.

El ciclo continuará el 25 de octubre con la conferencia Milán y Roma, la primera ópera. Se trata de una charla para descubrir los tres viajes que realizó Mozart a Italia, de los 14 a los 16 años, en la que se podrán escuchar fragmentos de sus primeras óperas y averiguar por qué la Sinfonía n.º 25 marca el inicio de la etapa adulta de Mozart.

El 8 de noviembre será el turno de la sesión Mannheim y París, la vida profesional, un relato en el que se explicará cómo era la vida de Mozart en la corte de Salzburgo y por qué decidió marcharse a París. Acompañarán la sesión algunas de las obras que compuso en esta ciudad.

El ciclo se cerrará el 22 de noviembre con la conferencia Praga, el éxito absoluto, en la que se explicará a los asistentes que, aunque Mozart se instaló definitivamente en Viena a los 25 años, donde inició una vida frenética de conciertos, composiciones, encargos, estrenos, clases particulares y mucha vida social, fue en Praga donde halló a su público más fiel: allí estrenó Don Giovanni y triunfó con otras obras inmortales.

Espectáculo familiar 'El coleccionista de paisajes'.

Además, para completar la programación, CaixaForum Palma ofrecerá tres espectáculos familiares con los que replantearse los géneros y los orígenes musicales. De este modo, la programación para el público familiar incluirá la actividad participativa Mi pequeño universo, que tendrá lugar el sábado 8 de octubre, y en la que los más pequeños podrán disfrutar de un concierto pedagógico para explicar la historia del universo a través de una narración dinamizada y combinada con acompañamiento musical en directo. 

Después será el turno del espectáculo El coleccionista de paisajes, que se ofrecerá durante el fin de semana de los días 29 y 30 de octubre. Una fantástica puesta en escena que combina danzas, malabares, sombras chinescas y muchas sorpresas más hará posible que los niños y niñas se familiaricen con la música del siglo xx.

La última de las propuestas será los días 3 y 4 de diciembre con That’s a musical!, en la que, a través de decorados, atrezo y vestuario de musicales, los más pequeños descubrirán la historia de este género de la mano de cuatro jóvenes artistas.