Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Espai Estrella de la Miró reabre en dos semanas con un gran evento

El edificio de Rafael Moneo, cuya asistencia está prevista, recupera el agua en la cubierta

Rafael Moneo (con gorra) durante una visita a las obras. FUNDACIÓ MIRÓ

«La estrella y el azul del mar vuelven a Miró», afirma Rafael Moneo. Se refiere al edificio de la Fundació Miró que él creó y cuya inauguración cumple 30 años. Dentro de dos semanas habrá una doble celebración en el llamado Espai Estrella con un gran evento, porque se conmemorará dicho aniversario y su reapertura tras casi un año en obras. A partir de ahora la cubierta con la forma del característico dibujo del artista podrá volver a tener agua, «el azul del mar», y el día 14 se convertirá en el escenario del espectáculo del bailarín Hugo Fanari.

Está prevista la asistencia del renombrado arquitecto, además de las principales autoridades de Balears, y también se inaugurarán las exposiciones El Miró de Son Boter y Rif Spahni. Instant i memòria. El acto en la Fundació Pilar i Joan Miró comenzará a las 19 horas, está abierto al público y es gratis, aunque con inscripción previa en su página web. Quienes acudan desde el próximo jueves, día 6, hasta la siguiente semana, se encontrarán cerradas las salas expositivas debido al montaje de las nuevas, por lo que la entrada tiene un precio reducido, ya que únicamente se podrán visitar el Taller Sert y Son Boter.

Dibujo del Espai Estrella de Moneo. | raquel galán. palma

El estudio fue diseñado por el amigo de Joan Miró y arquitecto, Josep Lluís Sert, en 1956, mientras que la possessió mallorquina es de la segunda mitad del siglo XVIII. El genio afincado en Mallorca la utilizaba como segundo estudio de pintura y escultura, y ambos están declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

La sede de la Fundació Miró fue proyectada por el prestigioso ganador del premio Pritzker en 1996, cuatro años después de la inauguración del inmueble que construyó en Cala Major en unos terrenos donados por la viuda del artista, Pilar Juncosa. Moneo creó dos elementos arquitectónicos diferenciados, aunque enlazados, consistentes en una construcción lineal de tres plantas y una azotea plana, y un volumen estrellado con la azotea cubierta de agua que provoca que el observador se acerque al mar y al horizonte.

Compartir el artículo

stats