Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Filmoteca y el Arxiu restauran ‘Mallorca’, la película pionera de María Forteza

El cortometraje de la cineasta mallorquina, el primer filme sonoro dirigido por una mujer, está siendo tratado por expertos en Portugal

Fotograma del cortometraje ‘Mallorca’, dirigido por María Forteza Filmoteca Española

La Filmoteca y el Arxiu del So i la Imatge están restaurando el cortometraje Mallorca, pionero por ser el primer filme sonoro en España dirigido por una mujer, la cineasta y cupletista mallorquina María Forteza. La cinta original, con fecha cercana a 1940, «ha sido trasladada al Archivo Nacional de Imágenes en Movimiento, de la Cinemateca Portuguesa, ya que tiene un laboratorio integral de restauración, tanto fotoquímico como digital», tal como explicó ayer el director del Arxiu del So i la Imatge de Mallorca, Francesc Bonnín. Este departamento del Consell de Mallorca comparte la financiación de la mejora con el Instituto de Cinematografía del Gobierno, al que está adscrita la Filmoteca Española, y recientemente firmaron un convenio para recuperar el valioso patrimonio cinematográfico.

Este documento único, de casi ocho minutos de duración y que muestra imágenes de la isla con música de Isaac Albeniz, se halló en 2020 en la Filmoteca tras una catalogación errónea. Ahora se preservará el material en soporte nitrato, que se encuentra en un rollo de película de 35 mm, con la colaboración de los especialistas portugueses. Los técnicos deben revisar el estado de conservación en el que se encuentran los materiales fílmicos, prepararlos para la digitalización (limpieza, reparación de perforaciones y roturas), realizar el escaneado mediante el sistema de ventanilla húmeda y una limpieza digital en tecnología 4K de los materiales definidos por la Filmoteca como los adecuados para su digitalización.

Cuando la labor técnica haya concluido, dicho organismo estatal y el mallorquín elaborarán un plan de difusión de la película y profundizarán en la dirección, producción, técnica y valor histórico y cultural del corto Mallorca. El Arxiu del So i la Imatge también coordinará y supervisará un estudio histórico sobre la figura de la directora, María Forteza.

De ella se sabe que en los años 20 fue cantante de cuplé y artista de variedades en teatros palmesanos como el Lírico y el Victoria y el Cine Palace. Debutó como Maruja la Isleñita y también era conocida como María Mercè, y se casó con el productor audiovisual Ramón Úbeda, con quien colaboraba habitualmente.

Compartir el artículo

stats