La gran fiesta de la lectura, el festival Literanit, regresa este sábado 24 de septiembre con mayor proyección y más actividades. Palma, Santa Maria, Alaró, Montuïri, Bunyola, Manacor, Llubí, Valldemossa, Santa Margalida, Menorca, Eivissa, Formentera y Barcelona son los lugares en los que se celebrará esta cuarta edición, que tendrá como lema Imaginaris populars: Mites i llegendes.

El acto inaugural de este encuentro impulsado por la Institució Francesc de Borja Moll, se desarrollará, a partir de las 19.00 horas, en Can Balaguer, en Palma, con pregón de Aina Fullana y la lectura del Manifest per la lectura a cargo de Sebastià Alzamora. Un concierto, el del dueto integrado por Alba Casaramona y Joan Berenguer, con las proyecciones en directo del ilustrador Joan Casaramona, cerrará la apertura oficial.

Con un planteamiento multidisciplinar e intercultural, el Literanit, que en 2023 aspira a extenderse a tierras valencianas, según avanza la responsable del festival, Sofía Moisés, tiene como objetivos dinamizar el circuito cultural de Balears así como estimular y promover la descentralización y la participación social. 

Diferentes artistas, escritores, músicos, diseñadores y otros agentes del ámbito cultural participarán en el festival, con actividades que tendrán lugar dentro de la franja horaria de 11.00 a 23 horas.

La programación incluye desde cuentacuentos y recitales, a presentaciones de libros, degustaciones de vinos o rutas guiadas.

La primera de las actividades en Palma tendrá lugar en el Espai Caramulls, en el Carrer de Pere Martell, a las 11.30 horas, bajo el título de El misteri dels dragons, con los cuentacuentos Carles el Saure, Toni Salom Caldés y Àngels Cardona. La Botiga Melicotó, el jardín de Can Alcover, la Llibreria Drac Màgic, Embat, Finis Africae, Llibreria Lluna, el Bar Mavi y Rata Corner son otros espacios que se han apuntado al Literanit.

La primera de las ediciones del festival se celebró en 2019, con Sebastià Portell como pregonero, ejercicio que posteriormente protagonizaron Laia MaLo (2020) y Biel Mesquida y Laura Gost (2021).