Tras presentar el año pasado en el Festival de Venecia su corto Heltzear, el director vasco Mikel Gurrea dejó ayer muy buena impresión en San Sebastián con su opera prima, Suro, una historia sobre una pareja en crisis que ha entrado en la competición por la Concha de Oro. Con los bosques de alcornoques del Alt Ampurdà de fondo y rodada en catalán, la actriz mallorquina Vicky Luengo y Pol López dan vida a Helena e Iván, una pareja urbanita que decide empezar una nueva vida en medio de una naturaleza que resulta menos idílica de lo que esperaban.

Licenciado en la Universidad Pompeu Fabra, Gurrea explicó que la idea de Suro surgió en 2010, cuando al finalizar la carrera y sin saber bien qué hacer, le surgió la oportunidad de trabajar en la campaña del corcho, pelando los alcornoques. En 2016, su proyecto fue seleccionado para la residencia del Festival de San Sebastián, Ikusmira Berriak. «Tenía 32 años y estaba en una relación de pareja larga, me surgieron muchas preguntas sobre dónde vivir, si en la ciudad o la naturaleza, cómo vivir de manera más sostenible, tener hijos o no», enumeró.

De todo ese «magma» salió Suro, una película que orbita en torno a las tensiones internas de los dos personajes y las que surgen entre ellos, a la vez que trata cuestiones como el racismo, la constante amenaza de los incendios en verano en esa zona y los roles de género.