Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La prèvia

Monserrat Torrent tocará el órgano de Sant Jeroni de Palma

El próximo sábado día 24, la organista catalana, considerada una de las mejores de su época, interpretará un repertorio barroco en un instrumento que es una joya patrimonial

La organista Montserrat Torrent. ARXIU MARIAN FELIU

Construido en 1600 y estrenado en el mes de mayo del mismo año, el órgano del Convent de Sant Jeroni de Palma es una auténtica joya patrimonial y musical de Mallorca. Su constructor fue el catalán Pau Estada, aunque años después fue retocado por uno de los dos hermanos Caymari, miembros de una familia de organeros muy importante en la isla en el siglo XVII. Ya en el siglo XVIII, otro de los grandes maestros, Mateu Bosch, dejó allí su huella, así como también hizo lo propio Julià Munar en 1910. La última puesta a punto de ese valioso órgano barroco data de 1970 y lleva la firma de Gerhard Grenzing.

Estamos pues ante un elemento patrimonial de enorme valor, histórico y musical, pues cada uno de los organeros citados son referentes en su época.

Pues bien, para el sábado 24 de septiembre, ese instrumento volverá a sonar. Y será a través de una de las grandes organistas del siglo XX, la catalana Montserrat Torrent, que para la ocasión y como no podía ser de otra manera, interpretará un programa muy apropiado, pues estará compuesto por obras de compositores contemporáneos de la primera construcción o incluso algunos anteriores. Así, Torrent ha elegido unas Diferencias de Antonio de Cabezón, Tientos de Sebastián Aguilera y de Francisco Correa de Arauxo, una Intonazione cromática de Tarquino Merula, The Queen’s Alman de William Byrd y una Batalla de Pablo Bruna, todos ellos considerados referentes en la composición para órganos de la época.

Torrent, de noventa y seis años de edad, siempre ha tenido en alta estima los diferentes órganos históricos de Mallorca. Durante su larga carrera como concertista han sido muy frecuentes sus visitas a la isla para ofrecer recitales, el último de los cuales tuvo lugar el pasado mes de febrero en la iglesia de Santa Creu, inaugurando la tercera edición del festival de órgano de esta parroquia palmesana. En aquella ocasión interpretó obras de Cabanilles, Johann Caspar Ferdinad Fischer, Bach, Georg Böhm y Mendelssohn, compositores difícilmente programables en el órgano de Sant Jeroni, que dispone de un solo teclado.

En una entrevista que concedió a Diario de Mallorca comentó su pasión por los instrumentos de teclado que tenemos en las iglesias de la isla: «Yo soy una enamorada de los órganos mallorquines», dijo. Y añadió: «Son instrumentos humildes, hechos con pocos medios, pero con una sonoridad muy característica. ¡Los quiero tanto!».

Justo unos días antes del concierto se desplazará a la isla el mismo Gerhard Grenzing, que reside en Catalunya, para poner a punto el instrumento, que, vale decir, ya conoce Montserrat Torrent, pues lo ha tocado en anteriores ocasiones.

Compartir el artículo

stats