Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CINE CRÍTICA

‘Olga’: Gimnasia y revolución

Anastasiia Budiashkina es la protagonista de ‘Olga’.

‘Olga’ ★★★

  • Año: 2021. Duración: 86 min.
  • País: Suiza. Dirección: Elie Grappe. Reparto: Anastasiia Budiashkina, Sabrina Rubtsova, Caterina Barloggio, Théa Brogli, Jérôme Martin.
  • Cines: Aficine Augusta, Cineciutat.

Estrenada ahora, en plena guerra entre Rusia y Ucrania, Olga es un filme que mira hacia atrás en el tiempo para ubicarse en 2013, cuando estalló la revuelta ucraniana de Maidán. Pero la propuesta del debutante director suizo Elie Grappe nos sitúa frente al conflicto a partir de la mirada desorientada de una joven gimnasta que, al estallar la revolución en su país, se encuentra en Suiza entrenándose. Ella lo observa todo a partir de las pantallas de móviles y ordenadores, que le devuelven las tan agitadas como esperanzadoras imágenes del conflicto, y las conversaciones que mantiene con su madre, que quizá prefiere la causa al cuidado de su hija, aunque también la protege de los peligros: la escena inicial en el coche cuenta más de lo que parece.

La relación/ausencia de la madre genera varios conflictos de los que se nutre la película junto a la situación también incómoda de la adolescente Olga en su nuevo mundo: compañeras con las que no se entiende, problemas idiomáticos, discusiones con el entrenador. Nada explica mejor la situación de Olga que aquellas secuencias en las que se obsesiona en conseguir el Jaeger perfecto. No lo logra, el entrenador le ordena que pare, pero ella sigue una y otra vez, desafiándose a sí misma al mismo tiempo que desafía la situación que le ha tocado vivir.

Compartir el artículo

stats