Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los personajes del Ubú Rey de Joan Miró vuelven a escena con Robert Wilson

El prestigioso dramaturgo estrena en Mallorca una pieza inspirada en la revolucionaria obra de Alfred Jarry

Dos marionetas de Joan Miró sobre Ubú Rey Es Baluard

Las marionetas que Joan Miró creó en 1978 para una versión del revolucionario Ubú Rey volverán a cobrar vida en Mallorca. Será con una pieza dirigida por Robert Wilson e inspirada en la obra del tirano que Alfred Jarry estrenó con gran impacto hace 125 años. El prestigioso director de escena, el más importante actualmente, se pondrá al frente de una «nueva y rompedora apuesta escénica» teniendo estos referentes y que será representada en Es Baluard Museu desde el 15 hasta el 23 de octubre.

El artista y dramaturgo norteamericano recupera estos personajes surrealistas con el fin de ofrecer a los espectadores de la isla «una relectura del universo y el imaginario» que concibió Jarry y plasmó Joan Miró, aunque «con un nuevo escenario surgido de nuestra contemporaneidad», tal como especifica el museo en su página web.

En la pieza, que se titula UBU, «el tirano regresa bajo el paraguas de las paradojas y desigualdades actuales, sin dejar obviar la acción vindicativa y simbólica de acabar con el nepotismo», añade. Para las funciones, se usarán réplicas de las marionetas creadas por Miró y que ha reproducido Joan Baixas. Él estaba al frente de la compañía de teatro experimental La Claca, la que en 1978 estrenó la adaptación de Ubú Rey en el montaje titulado Mori el Merma. Se representó por primera vez en el Teatre Principal de Palma, ya que así lo quiso Miró, y después en el Liceu de Barcelona. Tenía un marcado enfoque antifranquista, debido a que «el paralelismo y la reflexión sobre el régimen autocrático de Franco eran inevitables. Ubu se identificaba con el Merma en una trama en la que el déspota es finalmente derrocado por el público», explican.

La producción que Wilson trae a la isla se traslada a la actualidad y se representará del 15 al 23 en Aljub de Es Baluard a las 20 horas. Las entradas, que se pondrán a la venta próximamente, ascienden a 25 euros. Mientras tanto, cuatro de los personajes de Miró pueden verse en la exposición del museo Personae. Máscaras contra la barbarie, acompañados por una pieza sonora creada para la ocasión por el polifacético y vanguardista director de escena y dramaturgo. Este fin de semana participó en el Kunst Festival de Weimar en una mesa redonda con la directora de Es Baluard, Inma Prieto, y Joan Baixas titulada De Jarry a Miró y Wilson. En la charla hablaron del próximo estreno internacional en Mallorca y de los personajes que creó el genio universal afincado en la isla. Los asistentes pudieron ver las réplicas de Baixas en la ACC Galerie Weimar. 

Compartir el artículo

stats