La 33 Setmana del Llibre en Català comienza el próximo miércoles con la participación de ocho librerías y una programación de veinte actividades hasta el domingo, en el patio de La Misericòrdia. El lema de este año, «La llengua que ens uneix», hace referencia al catalán como herramienta de integración para los recién llegados a la isla. Con el objetivo de reivindicar esta lengua, la muestra, organizada por el Gremi de Llibreters de Mallorca, se ha hecho coincidir por primera vez con su homóloga de Barcelona.

Con esa idea de una lengua que une territorios, el promotor cultural y editor valenciano Eliseu Climent será el encargado de pronunciar el pregón, mañana a las 18.30 horas, después de que se lleve a cabo un pasacalles desde la plaza España hasta el patio de La Misericòrdia. Allí, las librerías Embat, Drac Màgic, Ramon Llull, Espai Caramulls, Quart Creixent, Ínsula Literària, Lila i els Contes y Finis Africae acogerán cuentacuentos, presentaciones de libros y charlas. Habrá también una actuación castellera de Al·lots de Llevant, el sábado, a las 12.30 horas.

En estos cinco días, Elisenda Roca, Míriam Tirado, Miquel Àngel Lladó, Carles Amengual, Rocio Bonilla, Aina Salvà, Pere Suau, Rafael Vallbona y Toni Arencón presentarán sus novedades editoriales.

El promotor cultural y editor valenciano Eliseu Climent pronunciará mañana el pregón para inaugurar cinco días de actos

En esta edición, según remarcaron ayer en su presentación la vicepresidenta del Consell y consellera de Cultura, Bel Busquets, y el vicepresidente del Gremi de Llibreters, Francesc Sanchís, se ha puesto especial interés en las actividades infantiles, teniendo en cuenta que los niños son los «futuros lectores». 

Ambos también se refirieron al lema de esta 33 edición y a la idea de la lengua catalana como parte de la identidad y como medio de integración. «Negamos que la lengua catalana sea una herramienta de desintegración», afirmó el representante de los libreros. Por su parte, Busquets declaró que además de ser una «lengua de cohesión social», que «nos identifica», el catalán es «la lengua que queremos ofrecer a los nuevos mallorquines».

La campaña promocional de esta feria está protagonizada por los escritores Miquel Rayó, Miquel Àngel Lladó, Joana Pastor, Llucia Ramis, Miquel Mas Fiol, Clara Fiol, Sebastià Portell, Aina Salvà y Pep Toni Bauçà, que han prestado su imagen para los carteles y vídeos. La Setmana conmemorará el Any Fuster y el Any Ferrater. Otra figura a la que se rendirá homenaje es Joan Francesc López Casasnovas, recientemente fallecido

La Setmana del Llibre en Català cuenta con el apoyo del departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell , que aporta 30.000 euros, y con la colaboración del Ayuntamiento de Palma. Su coordinador general de Cultura, Miquel Àngel Contreras, señaló que esta muestra de los libreros coincidirá el domingo con la presentación del Premi Ciutat de Palma de novela.

ACTIVIDADES

Miércoles, 14 de septiembre | Pasacalles, cuentacuentos y pregón

El pasacalles comenzará a las 17.30 horas en la plaza España, con la Marxing Band de Viatge al Món de n’Aina. A las 18.30 horas, Eliseu Climent pronunciará el pregón inaugural. 


Jueves, 15 de septiembre | Coloquio con motivo del Any Fuster

A las 19 horas, coloquio sobre la influencia de este literato en la cultura y pensamiento político de Balears, con Damià Pons, Nanda Ramon, Joan Pau Jordà y Gabriel Mayol Arbona. Antes, Damià Pons conversará con Antoni Martí Monterde, autor de Joan Fuster, figura d’assaig.


Viernes, 16 de septiembre | Homenaje a López Casasnovas y coloquio Any Ferrater

Lectura de poemas de Joan Francesc López Casasnovas, coordinada por Pere Gomila, a las 19 horas. Media hora más tarde, presentación del libro Vèncer la por. Vida de Gabriel Ferrater, con la asistencia de su autor, Jordi Amat, y del escritor Miquel Àngel Llauger.


Domingo, 18 de septiembre | Cuentacuentos y música

A partir de las 11.30 horas, cuentacuentos y presentaciones. A las 19.30 horas, concierto con L’equilibriste.