Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Caixaforum de Palma repite colaboración con el British Museum en la temporada 2022-2023

El jardín de Anglada-Camarasa, la representación de la figura humana y la industria de los videojuegos protagonizarán las nuevas exposiciones

Foto de familia de los responsables de la red de Caixaforum en la presentación de la temporada. Fundación La Caixa

El Caixaforum de Palma acogerá cinco exposiciones y una nueva colaboración con el British Museum durante la temporada 2022-2023El jardín de Anglada-Camarasa; La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo y Homo ludens. Videojuegos para entender el presente son las nuevas muestras que se podrán ver en este centro cultural, en el que se mantiene hasta octubre Hermen Anglada-Camarasa y Joaquim Mir en Mallorca y Apollo 11. La llegada del Hombre a la Luna.

La Fundación La Caixa ha dado a conocer este miércoles las 30 exposiciones que podrán verse en su red de centros culturales y los 8 proyectos itinerantes que la entidad llevará por todo el territorio español y portugués. 

CaixaForum Palma inaugurará la temporada el 3 de noviembre con El jardín de Anglada-Camarasa, una exposición con la que se evoca un paseo por la finca El Pinaret, en el Port de Pollença, que el pintor ajardinó y en la que plantó flores exóticas de otros países. "A través de una selección de óleos, dibujos, fotografías, grabados, libros e indumentaria, la muestra ahonda en la pasión de Anglada-Camarasa por las flores, que estudió en profundidad con notas y dibujos de carácter científico”, ha remarcado la Fundación La Caixa.

Obra de Anglada-Camarasa inspirada en su jardín. Caixaforum

También en noviembre se presentará La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo. Este recorrido por la representación del ser humano desde distintas perspectivas contará 150 piezas y con obras icónicas de antiguas civilizaciones del British Museum, con una selección de parte de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación La Caixa y con el préstamo de una obra del Museo Nacional del Prado.

Una de las piezas del British Museum. Caixaforum

El próximo año, en mayo, llegará Homo ludens. Videojuegos para entender el presente, que plantea una reflexión sobre esta industria, sus aportaciones en campos como la ciencia, el diseño y el arte, y su influencia en nuestra identidad y nuestra manera de relacionarnos. Con ella, CaixaForum Palma se convertirá “en un gran espacio donde reflexionar sobre el videojuego como una de las manifestaciones culturales más significativas del ser humano contemporáneo”. Esta exposición incluirá muestras de videojuegos y obras de arte contemporáneo de artistas como Bill Viola, Daniel Canogar y Mónica Rikić, con "un recorrido en el que los espectadores son los protagonistas y actúan como jugadores en una experiencia ludificada y participativa".

Nueva plataforma

La rueda de este miércoles también sirvió para presentar CaixaForum+, una plataforma de contenidos, como documentales, series, conciertos, podcasts, entrevistas, videoarte y óperas, que suman hasta 120 proyectos con más de 1.200 cápsulas. De estas, durante el primer año de funcionamiento, más de la mitad serán estrenos de producciones propias y coproducciones con instituciones internacionales de primer nivel, según informó ayer la Fundación La Caixa.

Compartir el artículo

stats