La compañía de teatro Sa Boira representará la mítica obra Marat/Sade, de Peter Weiss, este sábado, 3 de septiembre, a las 20.30 horas en el patio de armas del castillo de Bellver. Los intérpretes de la compañía de la ONCE en Balears actuarán por segunda vez en el mismo escenario tras el éxito de la primera edición, en septiembre del año pasado, cuando numeroso público se quedó sin poder asistir debido a las restricciones por la covid.

La entrada será gratuita hasta completar aforo. Marat/Sade se ha convertido en un referente teatral a lo largo de los años tras el espectacular montaje que creó Peter Brook en Londres en 1964. Cuatro años después, Adolfo Marsillach la estrenó en Barcelona, siendo un montaje que marcó un antes y un después dentro del panorama teatral español.

Por su parte, la compañía Sa Boira se creó en 1987 y actualmente cuenta con más de 60 espectáculos estrenados a lo largo de estos 35 años sobre los escenarios. Con esta mítica obra, el hecho de que los actores y actrices sean invidentes o con problemas visuales graves, lejos de suponer un problema, es un aliciente más para extraer todos los matices que conforman la pieza. En la obra participan 13 intérpretes invidentes o con problemas visuales graves y ocho actores videntes. La dirección de la obra es de Bernat Pujol y Mateu Fiol.

Marat/Sade se sitúa en el año 1808 y representa el asesinato de Jean Paul Marat a manos de Carlota Corday a través de la escenificación a cargo de los internos del histórico asilo de Charenton, dirigida por el Marqués de Sade. La pieza bebe del "teatro de la crueldad" de Artaud y del "teatro pobre" de Grotowski con influencias del "teatro épico" de Bertold Brecht. Fue escrita en el año 1963 y pocos escritos de esta época contienen tanta vigencia como este Marat/Sade.