Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una nueva edición de Encontres Orquestrals

Durante esta semana jóvenes instrumentistas preparan obras sinfónicas en Pollença para mostrarlas el próximo domingo en el primer concierto del Festival Brahms que dirigirá Bernat Quetglas

Un grupo de jóvenes estudiantes ensaya para la actuación en el Claustre de Pollença.

Son sesenta y cinco jóvenes músicos de todas las Baleares los que, desde el pasado lunes, participan en la quinta edición de los Encontres Orquestrals. Esos estudiantes trabajan a las órdenes de profesores invitados, algunos miembros de la Simfònica o de la Banda de música de Palma, algunos profesores del Conservatorio y otros que vienen de fuera, con el fin de poder interpretar, bajo la batuta de Bernat Quetglas, el Concierto para piano número 1 y la Primera Sinfonía de Johannes Brahms. La cita será el domingo en el Claustre de Pollença.

El violinista Sebastià Pou es uno de los profesores. Para él «es importante transmitir todo lo que hemos ido aprendiendo como miembros de la Simfònica, a las nuevas generaciones de músicos. Los Encontres sirven para eso, para mostrar algo de nuestra experiencia a los que en el futuro ocuparan nuestros atriles».

Para poder participar como alumno de esos cursos, cada joven músico debe pasar por un proceso de selección, lo que hace que el nivel medio de los que participan en los Encontres sea muy elevado. Y añade Pou: «Nos hemos encontrado con estudiantes muy preparados y que tienen una gran disposición hacia el aprendizaje». Y a la pregunta de a qué se debe esta preparación, el violinista contesta que «es gracias a la labor que se hace en los diferentes conservatorios de las islas».

Según Eduardo Bernabéu, otro miembro de la Simfònica que en los Encontres trabaja con los estudiantes de la sección de viento/madera, «en las islas Balears hay un muy alto nivel de estudiantes, y ya desde los niveles elementales, cosa que hace unos años era impensable y que se ha conseguido gracias al enorme movimiento musical que tenemos, con la Simfònica al frente, que ha aumentado el interés por la música».

Para Bernat Quetglas el proyecto de los Encontres, que nació en el año 2018 y por el que se han interesado más de quinientos alumnos, «es similar a los que se realizan en otros lugares con el fin de que jóvenes músicos puedan trabajar de forma conjunta en el seno de una orquesta, en equipo, ya que cuando estudian el trabajo es más individual».

Aparte de Quetglas, Pou y Bernabéu, los otros profesores son Clara Mascaró, viola (también miembro de la Simfònica y anteriormente de la Gustav Mahler Jugendorchster, entre otras formaciones), Zuzanna Sonowska, solista de violonchelo de amplia trayectoria internacional, la contrabajista Mar Rodríguez (de la Orquesta Sinfónica de Castilla) y Roberto Morcillo (de la Banda de música de Palma).

Compartir el artículo

stats