Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una delicada restauración del Tresoret de Cas Quitxero

Los especialistas de Xicaranda han tratado una por una las 153 monedas medievales que lo componen y Cort proyecta exhibirlo de nuevo en el Museu d’Història de la Ciutat en Bellver

Tarea de limpieza de cada moneda. | Xicaranda S.L.

Las 153 monedas medievales que componen el Tresoret de Cas Quitxero salieron hace unos pocos meses del Castillo de Bellver para ser sometidas a una precisa y delicada restauración. Ahora, completado ese proceso, han vuelto a la sede del Museu d’Història de la Ciutat en unas condiciones mucho mejores. La intención del ayuntamiento de Palma, su propietario, es catalogarlas y exponerlas al público.

Una moneda a medio proceso de limpieza | Xicaranda S.L.

Este conjunto de 148 monedas de vellón y 5 de plata fue hallado de manera casual en el yacimiento de Cas Quitxero del Pla de Sant Jordi, en la década de los 60 del siglo pasado. Se acuñaron en Mallorca entre los siglos XIII y XIV.

El antes y después en una moneda de plata y una de vellón | Jaume Gual

El descubrimiento pasó a formar parte del Museu d’Història de la Ciutat, pero en 1993, tras un robo, el Tresoret se retiró de la exposición pública y quedó depositado en la caja de caudales del ayuntamiento de Palma. En marzo de 2020, se reintegró al Museu para su exposición pública.

Sin embargo, su deficiente estado de conservación llevó al Ayuntamiento a encargar su restauración, con el objetivo de frenar su progresivo deterioro. Esta tarea fue adjudicada el pasado mes de abril al equipo de Xicaranda S.L. que esta misma semana ha retornado las 153 monedas a Bellver, una vez finalizada la restauración, que ha requerido tratar una a una cada moneda.

El conjunto, ya restaurado | XICARANDA S.L.

«La mayor dificultad es que eran monedas muy pequeñas y se ha tenido que tratar de manera individualizada para no perder la información de cada una de ellas», explica Alfredo Claret, gerente de Xicaranda.

La restauración la han realizado Isabel de Rojas y Miquel Ángel Moncadas, profesionales titulados en conservación-restauración con experiencia en este tipo de materiales y miembros del equipo de Xicaranda. En sus manos se encontraron con 153 monedas con desgastes, deformaciones, fisuras y faltas volumétricas; con alteraciones del cobre (cloruros, oxidación, placas de cuprita y atacamita) y oxidación de la plata.

El pesaje y medición de cada moneda. |

El pesaje y medición de cada moneda. | Xicaranda S.L.

En todo este proceso de restauración, se ha documentado fotográficamente el anverso y reverso de cada moneda, y se han pesado y medido, antes y después de la intervención. Para reblandecer la oxidación, fueron bañadas individualmente en disolvente. Los especialistas de Xicaranda realizaron un tratamiento mecánico de cada moneda con lupa e instrumentos de precisión y otro tratamiento químico con el que eliminaron residuos. También aplicaron un inhibidor de la corrosión y finalmente consolidaron cada pieza con una resina acrílica.

Sobre el Tresoret de Cas Quitxero, Marcos Augusto, director general de Promoción y Difusión Cultural en Cort, afirma que «el valor económico es difícilmente calculable, ya que es complicado encontrar estas monedas en el mercado anticuario actualmente. El valor es de otro tipo y no para el Ayuntamiento, sino para la ciudadanía, que las podrá observar y conocer esperemos que pronto». Para poderlas exponer, el área de Cultura ya está trabajando con un especialista que pueda hacer la catalogación a partir de las fotografías en alta resolución, para no tener que manipular las monedas. Después se encargará una vitrina especial, «ya que las monedas son de un material frágil que necesita unas condiciones ambientales específicas para su conservación y preservación», comenta el director general.

Compartir el artículo

stats