Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joan Ballesteros se incorpora como director al Cor de Cambra de Felanitx

El valenciano Joan Ballesteros, elegido para dirigir el coro de mujeres de Felanitx.

Joan Ballesteros, músico con una amplia trayectoria internacional en la dirección de coros, se incorporará el mes que viene al Cor de Cambra de Felanitx.

El valenciano es un director de orquesta, director de coro, pianista y compositor que desde hace 10 años reside en Ibiza, donde dirige una productora de música clásica y jazz, Just4You Music Solutions. Junto al director del Conservatori de Felanitx, Joan Oliver, a quien agradece la oportunidad, ha conseguido trazar un puente entre Ibiza y Mallorca, desde donde se trasladará para trabajar con este coro integrado -de momento- únicamente por mujeres el municipio mallorquín a partir de septiembre.

Estudió en Suecia, como asistente de Gary Graden en el Saint Jacobs Kammarkör de Estocolmo, y, al volver a España, se centró en su carrera como director de coros y creó el primer Título Especialista Universitario en Dirección Coral presencial del país, en la UIB. Actualmente, está impartiendo el Posgrado en Dirección de Coro, Banda y Orquesta del Centro Universitario Florida (adscrito a la Universidad de Valencia) a través de Edukamus, plataforma de gestión educativa de música y danza de la que es co-creador.

Por una parte, se dedica a la parte artística como director, realizando conciertos y con la escritura y difusión de marketing para músicos, y, por otra parte, a la formativa, propiciando que la música se considere parte de la Universidad. «Los conservatorios, en mi opinión, tras estar 15 años estudiando en uno y 10 años como profesor en otro, ya no son la solución. Como ocurre en el resto de Europa, la música debe estar dentro de la Universidad», sentencia el músico.

«Muchas veces cuando pensamos en música clásica, pensamos en las orquestas donde todo el mundo sabe leer una partitura. No siempre todas las personas del coro saben leer una partitura, lo hacen porque aman ese mundo. Es, entonces, un trabajo casi personalizado e individualizado. El reto actualmente está en consolidar el proyecto y, a partir de ahí, empezar a crecer. Integrar nuevas personas y que el coro de Felanitx se convierta en un referente de la música coral en Mallorca», afirma el valenciano. «Me interesa hacer un trabajo intensivo en la calidad del sonido y el repertorio. Poner en valor a compositores y compositoras locales», añade.

Compartir el artículo

stats