La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha visitado este martes el Centre Internacional de Fotografia Toni Catany, que ha descrito como "un centro magnífico a la altura de un magnífico intelectual" y que "pondrá a Llucmajor en el mapa de la intelectualidad". Así se ha expresado la jefa del Ejecutivo autonómico durante el acto de este martes, al que también ha acudido la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, junto al director de la Fundació Toni Catany, Antoni Garau.

"Es un centro que tiene mucha historia y lleva años de trabajo intenso", ha continuado la presidenta, que ha celebrado que se haya podido "cumplir un sueño compartido" con estas instalaciones. En este punto, ha destacado la "generosidad enorme" de Toni Catany con su legado y ha explicado que el centro tendrá una parte de conservación de archivo y una parte educativa "muy importante" que lo convertirá "en un centro de referencia internacional", siendo el primero en Baleares de este tipo y el segundo en España.

En cuanto a la fecha de apertura, la presidenta ha manifestado que "se verá según cuestiones técnicas que todavía quedan por resolver", al tiempo que ha detallado que se han invertido cerca de tres millones de euros en el proyecto. "En estos momentos estamos cerrando la participación de las tres instituciones -Ajuntament de Llucmajor, Consell de Mallorca y Govern- para que la Fundació pueda gestionar el centro", ha explicado Armengol, que ha subrayado que se trata de "una fórmula jurídica novedosa, la primera en Baleares, y que el Govern formará parte de la Fundació".

EL PROYECTO

El pasado mes de abril, el Govern y la Fundació Toni Catany firmaron un protocolo de colaboración para poner en funcionamiento el Centre Internacional de Fotografia en la fecha fijada.

Junto con la puesta en marcha del centro, se ha acordado desarrollar un programa de actas para su inauguración. En concreto, serán una exposición de obras de un fotógrafo de prestigio internacional, una exposición representativa de Toni Catany, una campaña de comunicación del centro dirigida a la divulgación de los actos inaugurales y de los contenidos artísticos que se expondrán, y un programa de visitas guiadas. El edificio integra tres viviendas ubicadas en la calle del Convent, 31 (la del fotógrafo Tomàs Montserrat) y 33 (denominada Sa Trinxa), y en la calle Toni Catany, 4 (donde vivía el fotógrafo) que antes se llamaba Cardenal Rossell.

El edificio cuenta con una superficie de 1.650 metros cuadrados construida y se divide en planta sótano, planta baja, primera planta y segunda planta. El proyecto, del arquitecto Josep Lluís Mateo, se concibe además como un espacio integrado en el entorno urbano. Las casas de Catany y de Montserrat quedan unidas a partir de un patio central ancho, que también es de acceso general desde la calle, y un espacio inicial de encuentro del visitante.