En la jerga de los surfistas, un wipe out es cuando se caen antes de ponerse de pie en la tabla o ya subidos a la cresta de la ola. En la agenda del verano en Mallorca, Wipe Out es el nuevo festival de cine documental dedicado al surf y la sostenibilidad. Se celebrará el martes 30 de agosto en el Moll Vell y el miércoles 31 en el recinto del Mallorca Live Summer, el antiguo Aquapark, y «romperá el mito de que el mundo del surf es ese tan manido de rubitos californianos cogiendo olas perfectas». Lo dice Álvaro Iglesias, productor con Sergio Ruiz y Míriam Pastor de un evento que quiere «difundir que este deporte, que practica todo tipo de aficionados, te enseña a caer y remontar, sin dejar que te arrastren los acontecimientos», en palabras de quien ya impulsó en la isla el festival MareMostra, el único de Europa especializado en el cine y el mar.

Wipe Out proyectará «historias de superación a nivel personal y ligadas a la responsabilidad que tenemos con el medio ambiente y la sociedad», añade Iglesias. El cortometraje Vergüenza, dirigido y protagonizado por la surfista Garazi Sánchez, es la cinta que inaugurará el certamen la noche del martes, con entrada gratuita en las escalinatas del edificio del mirador del Moll Vell. La jornada siguiente, de pago, se traslada al Mallorca Live, coproductor del festival y cuyo recinto se llenará de actividades y documentales por la tarde y hasta la medianoche. Uno de los audiovisuales es La isla de los tigres, con los profesionales del surf Aritz Aranburu, Kepa Acero y Natxo González, referentes tan destacados a nivel nacional como Garazi Sánchez, que participará en una charla sobre la relación de este deporte con la sostenibilidad y donde también intervendrán Surf Riders Foundation y Good Karma Projects.

Estos últimos son los autores del documental Chasing Pellets, otro de los programados y que «muestra las expediciones que realiza la asociación creada por surfistas que se dedican a recoger microplásticos que las industrias vierten al mar», según explica el impulsor de Wipe Out. El mismo hilo conductor de responsabilidad medioambiental domina el audiovisual de la première. Como cuenta la directora y deportista de élite, cuando practicaba surf, se encontraba todo tipo de residuos y plásticos, por lo que el mundo idílico del deporte se transformó en vergüenza al ver la situación de los mares de los que ella vivía, tal como señala Álvaro Iglesias sobre uno de los motivos por los que la profesional se empezó a interesar y concienciar.

Los documentales La isla de los tigres y Water get no enemy son más sociales. El primero relata la aventura de tres amigos en busca de la que podría ser la mejor ola del mundo, situada en una isla perdida en el desierto de Angola, y su relación con los lugareños; mientras que el segundo muestra el lento resurgimiento de Liberia 15 años después de la guerra que asoló el país y lo hace a través de la mirada de los surfistas Damien Castera y Arthur Bourbon, que tienen la oportunidad de conocer a un grupo de niños de la guerra que han cambiado los fusiles de asalto por tablas de surf. También se proyectará el corto Black moon, del reconocido cineasta Robert Serwood, que sigue al fotógrafo Trent Mitchell para acercar a los aficionados sus espectaculares imágenes sobre surf.

Además de audiovisuales, el festival tendrá música de la mano de Go Cactus, que actuará en la inauguración en el Moll Vell, y la banda de rock Hattori Hanzo Surf Experience, que subirá a escena al día siguiente en el recinto del Mallorca Live Summer. También habrá talleres de surf en seco para que los niños puedan aprender las nociones básicas, así como un mercadillo especializado en esta disciplina, que no solo practican profesionales como Kelly Slater, sino numerosos aficionados que aman el deporte y el mar.